teoría de keynes

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Teoría de keynes
El keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obraTeoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de lasvariaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuarde esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, comola democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progresode la sociedad.
El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar delas personas.
Neoliberalismo
El neoliberalismo es una corriente políticoeconómica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.1 Hace referencia a la política económica con énfasistecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garantedel equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.2
Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su culturapolítica, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Estado benefactor
Estado Benefactor o Estado Providencia (en inglés The Welfare State) es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantíassociales a la totalidad de los habitantes de un país.1
Estructura
La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como ellenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y dela ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
Economía
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de keynes
  • Teoria De Keynes
  • Teoría de Keynes
  • Teoría Economica de Keynes
  • teoria general de keynes
  • Keynes Y La Teoria Monetaria
  • Teoria Clasica Y Teoris De Keynes
  • Teoría general de John Maynard Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS