Teoría de kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
erTeoría de Kohlberg
Lawrence Kohlberg (1927-1987) es un psicólogo de nacionalidad norteamericana, doctorado en filosofía.
Kohlberg solía plantear dilemas morales o hipótesis a distintos entrevistados para descubrir su estadio o nivel de desarrollo moral. Según la respuesta facilitada los englobaba en un nivel o etapa diferente.
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral sedesarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
Por ejemplo: La maestra dice el que no tiene lápiz no dará la evaluación y obtendrá una carita triste; Luis necesita un lápiz para realizar su evaluación, caso contrario no la realizara, su hermano gemelo si tiene este Luis se lo quita sin que su hermano se dé cuenta.

Después de haber contado esta historia, en el caso de losniños pequeños se hacían preguntas a cada sujeto:
¿Tenía derecho Luis a quitarle el lápiz a su hermano?
¿El deber de Luis era robarse el lápiz?
¿Un buen hermano lo robaría?
¿Tenía derecho tenía la maestra al decir si no tienes lápiz no das la evaluación?
¿Por qué si y por qué no?

Con base en las respuestas dadas en el dilema anterior y otros dilemas similares, Kohlberg construyo una teoríadel desarrollo moral que consiste en tres niveles principales con dos etapas cada uno.

Niveles y etapas del desarrollo moral de Kohlberg
El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollosegún el esquema que presentamos a continuación.

Razonamiento pre convencional.- es el nivel más bajo del desarrollo moral en la teoría de Kohlberg. En este nivel, el niño no muestra internalización alguna de los valores morales.
El razonamiento es controlado a través de recompensas y castigos externos.
Razonamiento convencional.- Es el segundo nivel o el intermedio en este nivel, lainternalización del niño es intermedia media. El niño acata o se somete de acuerdo con ciertos estándares, pero estos son impuestos por otras personas.

Razonamiento pos convencional.- Es el nivel más alto en esta teoría. En este nivel, la moralidad esta internalizada por completo y no se basa en ningún estándar externo
Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismoorden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente.

Además, según Kohlberg, no todoslos individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras.Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Kohlberg extrajolas definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron...
tracking img