Teoría de la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13797 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

UNIDAD I

DERECHO

Proviene del vocablo directum que significa no apartarse del buen camino o seguir el sendero señalado por la ley.

Conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado para regular la conducta externa del hombre en sociedad y en caso de incumplimiento esa provista de una sanción.

ADMINISTRACIÓN

AD MINISTRATE quesignifica servir

Según Brook Adams

“ Es la capacidad de coordinar muchas energías sociales, con frecuencia conflictos en un solo organismo para que ellos puedan operar como una sola unidad”.

Según Willburg Castro

“ Ciencia social compuesto de principios, técnicos y prácticos cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, através de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

OBJETIVO.- Se enfoca a la consecución fines o metas establecidas.
EFICACIA.- Lograr objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en cantidad y tiempo.
EFICIENCIA.- Hacer bien las cosas con el mínimo de esfuerzo y el máximo decalidad.
GRUPO SOCIAL.- Debe de realizarse en y con un grupo humano.
COORDINACIÓN DE RECURSOS.- Analizar y combinar diferentes logros para la consecución de un fin.
PRODUCTIVIDAD.- Es la relación directa entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado producto u otorgar un servicio. Aprovechamiento al máximo los recursos que se tienen para hacer más con menos.ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Según Castelazo

“ Es la teoría o conjunto de conocimientos, métodos y procedimientos científicos que ayudarán a estudiar, analizar y predecir los hechos o fenómenos que suceden en el gobierno de un país”.

Según Miguel Acosta Romero

“ Es la parte de los órganos del Estado que dependen directa o indirectamente del poder Ejecutivo. Tienen a su cargo toda laactividad estatal que no desarrollan los otros poderes ( ni Judicial ni Legislativo), su acción es continua y permanente, siempre tendiente al interés público contando con 3 elementos fundamentales: el elemento personal, patrimonial y la estructura jurídica y procedimientos técnicos”.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Es una ciencia de carácter social que fundándose en principios de derechosConstitucional y Administrativo formula los suyos a partir de la necesidad de cumplir con los proyectos, programas, planes y aspiraciones elaborados para concretar por medio de actos jurídicos y materiales a través del Ejecutivo para satisfacer las necesidades comunes.

ADMINISTRACIÓN PRIVADA.

Conjunto de medios de acción que lleva a cabo la iniciativa privada y se caracteriza por buscarobtener un lucro legalmente constituido y que también se conoce como negocio.

CORRIENTES CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FREDERICK W. TAYLOR.

Se desarrollo en Estados Unidos en 1903, en donde presentó un estudio llamado “ Principios científicos de la administración de talleres”. A partir de éste estudio enriqueció a la administración científica como una nueva corriente que sellamara TAYLORISMO.

Junto con Henry Fayol son los creadores del criterio de productivista.

Este criterio concibe a la administración como una máquina, un complejo mecánico que busca mas con menos.

HENRY FAYOL. (1841 – 1925)

Es considerado como el padre de la Administración.

El concibe administrar como prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

La esencia de su teoríaconsiste en gobernar a una empresa sea pública o privada con el arte de asegurar la aplicación racional de sus funciones básicas como técnicas comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad y administrativas. Para lograr sus objetivos o funciones.

Para él el gobierno de una empresa o institución es el todo y la administración es una parte.

En su publicación EL DESPERTAR DEL...
tracking img