Teoria de la administración pública

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Lectura IV Von Justi
Los elementos generales de Policía.

1.- En qué gran escuela de la reflexión sobre los asuntos públicos se inserta la obra de Von Justi?
Los elementos generales de Policía de Von Justi pueden ser estudiados desde varios ámbitos, ya que la Policía es un principio aplicado a varias ramas y en varios manuales influidos posteriormente como por ejemplo en la Política paracorregidores de Jerónimo Castillo de Bovadilla. La obra puede ser estudiada por los ramos de la policía, la política y la economía, estando presente por supuesto sobre la Ciencia del Gobierno económico-político de los pueblo, además de ser también analizada por todas las demás ramas del saber relacionadas con el manejo de los negocios públicos.
Esta obra de Von Justi obtiene un gran mérito por serla que delimite las fronteras entre la política y la economía: la distinción entre la policía y la política, como actividades especializadas dentro del estado.

2.- Explica el tipo de Estado sobre el que trabaja von Justi.
Von Justi estudia un estado más progresivo, que se encuentra en una etapa de transición hacia el capitalismo pre-industrial y ha comenzado el proceso de transformación de lasmanufacturas en industrias. Marcado por la asunción de la administración integral de la sociedad, desde los procesos económicos hasta los asuntos morales, la administración de la justicia, la salud y la religión entre otras.
Ese estado moderno es el resultado de las condiciones producidas por el fin de la antigua sociedad, tiene como signo principal la intervención juiciosa en los procesoseconómicos, que los liberaliza, pero, sin embargo los regula. Aparecen el fisco, la agencia de tributación y planificación del gasto público productivo y rentístico desembocando en la administración de una justicia en la que se cementa la seguridad interior.
Ese es un estado inteligente que enseña y aprende de sus súbditos, intentando convertirlos en mejores ciudadanos, trabajadores más productivos ysúbditos más obedientes. El fin del estado es el bienestar de los ciudadanos que gobierna.

3.- Cita las diferencias entre “policía”, “política” y “hacienda” para von Justi.
Justi en su obra distingue las palabras Política policía y hacienda, términos muy confundidos, siendo él el primero en tratar de forma profunda la policía palabra muy confundida por aquel entonces con política. La política esentendida bajo su punto de vista como el arte de asegurar la existencia del estado. Y tiene por fin la seguridad de la república tanto por fuera como por dentro.
Sin embargo la policía es asegurar la felicidad del estado por la sabiduría de sus reglamentos, y aumentar sus fuerzas y su poder tanto como sea posible, potenciando sus fuerzas materiales, morales e intelectuales que situadas en elseno de la sociedad, incrementan el poderío del estado y el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, para que pueda ejercer su fuerza al máximo.
Por otra parte la policía es el fundamento y la base de la ciencia de la hacienda. Mientras que la policía trabaja para aumentar y conservar las rentas del estado por la sabiduría de sus reglamentos, la hacienda descubre los medios para emplear esasrentas del modo más ventajoso para poder en un futuro subvenir a los gastos que está obligado el estado a hacer.
La política asume una tarea fundamentalmente negativa: defender al estado de sus enemigos, en tanto que la policía se atribuye la función positiva de “nutrir por igual la vida de los ciudadanos y la fuerza del estado”… Pero no se pueden concebir sino juntas, unidas al propósito común develar por la existencia y progresión del estado.

4.- De la obra de von Justi, se concluye la necesidad de una Ciencia de la
Policía? Por qué?
Para Justi como podemos deducir de su explicación sobre la policía, esta es una parte fundamental para el estado porque se refiere al factor social o humano de este, muy acorde con los tiempos en los que vivió. La Ciencia de la Policía consistía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la administracion publica
  • PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
  • Teoría De La Administración Pública
  • teoria de sistemas y aplicacion de la administracion publica
  • trabajo Baena Teoría de la Administración Pública
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • Teoria de la organziacion y administracion publica
  • Teoría de sistemas y su aplicación en la administración pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS