Teoría De La Arquitectura

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Arquitectura Moderna en México




Introducción



México tiene tal extensión y variedad de paisajes que siempre puede observarse desde distintos puntos de vista y descubrir cosas nuevas.
Cuando estuve hace dos años, lo que más me impactó fueron sus contrastes:
Por un lado, los contrastes económicos. Tales contrastes no se encuentran normalmente en las ciudades europeas. En el centrourbano conviven los edificios institucionales (de estilo clasicista o Beaux Arts), los hoteles de lujo, los comercios más caros con miles de pobres vendedores ambulantes.
Por otro lado, los contrastes entre los diferentes barrios de la ciudad. México DF es tan grande que abarca diferentes ciudades con su propio origen, historia y habitantes. La densidad general se mantiene baja pero la ciudad sesigue extendiendo por el territorio.
Por último, la coexistencia de dos civilizaciones. México es al mismo tiempo la ciudad europea y la ciudad indígena. La plaza de las tres culturas así lo refleja con sus tres edificios simbólicos: la iglesia de estilo clásico colonial, unos hallazgos arqueológicos aztecas y un bloque moderno.





La arquitectura moderna



La arquitectura modernamexicana, a pesar de su fuerte influencia de de Europa, tiene sus rasgos propios. Se acerca de nuevo a su tradición prehispánica. Las formas de Teotihuacán a menudo se repiten en las obras de este siglo.

Un ejemplo es C.U., la Ciudad Universitaria, proyectada entre 1950 y 1952 por 150 arquitectos e ingenieros. Este proyecto fue después de la Revolución el marco perfecto para la modernidad, elnuevo hombre.
CU presenta el contraste mexicano entre intento de modernidad e identidad nacional. En él no se buscó la identidad internacional sino una unidad como nación, a pesar de las diferencias abismales y contrastes internos de México.
La integración funcional de los edificios resultó un problema debido a la topografía. El tema se resolvió con andadores, escaleras y aterrazamientos (como en laarquitectura precolombina).
En el proyecto y concepción de C.U. se unificaron principios modernos y referencias históricas. El campus central, por ejemplo, debe su orden a un eje central y una gran plaza. Este eje cental puede compararse con la “Calzada de los Muertos” de Teotihuacán. En cambio se evita en aquí la simetría.
Los murales en las fachadas (un buen ejemplo es la Biblioteca Central,de O´Gorman) muestran un simbolismo precolombino. Los artistas mexicanos, concienciados con su pasado y los aspectos didácicos de la Revolución, contradicen el Estilo Internacional con representaciones corpóreas, simbólicas y metamórficas y un significado cultural.

El Museo Nacional de Antropología es otro ejemplo de la revalorización e importancia de las civilizaciones precolombinas. Elpresidente Adolfo López Mateos declaró en la inaguración en 1964:

“(…) Frente a los testimonios de aquellas culturas el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional."

El edificio se construyó entre 1963 y 1964 según el proyecto de Pedro Ramírez Vázquez gebaut. Se encuentra en el bosque de Chapultepec, en una gran superficie de70000 m2. Los 30000 m2 para espacio de exposición se divide en 23 salas: 12 explican la historia prehispánica de México, aquí puede verse una importante colección de hallazgos arqueológicos como utensilios manuales, estatuillas, elementos arquitectónicos, etc. de las diferentes culturas indígenas. Las otras 11 documentan sobre la etnografía del país y las culturas indígenas que aún existen hoy endía.
Las diferentes partes forman una planta rectangular con –una vez más- un eje central y una gran plaza en medio. La simetría, la simplicidad de formas, los materiales y el contacto con la naturaleza tienen mucha relación con Teotihuacán. Se hizo un esfuerzo por que el visitante pudiese utilizar el espacio exterior, también cuando lloviese. Por eso está el patio cubierto con un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la arquitectura
  • Teoria De La Arquitectura
  • Teorías De La Arquitectura.
  • Teoria arquitectura
  • Teoría de la Arquitectura
  • teoria de la arquitectura
  • TEORIAS DE LA ARQUITECTURA
  • teoria de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS