Teoría de la dacisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de Desiciones

[pic]

Introducción
Las decisiones configuran el ritmo básico de la conversión del diseño en acción; para esto es asumida la responsabilidad de orientar una planeación de forma tal que contribuya a la realización o cumplimiento de los objetivos planteados; en el ámbito de la administración la toma de decisiones es un reto que todo administrador ogerente debe asumir y en el reposa tan discreta como directamente el logro de las metas u objetivos planteados por una organización.
“Las decisiones aparecen en todas las funciones y procesos administrativos o gerenciales: ¿Cuáles son los objetivos?, ¿Cómo debe ser la estructura le organización?, ¿Cómo efectuar el control de los procesos y resultados?, en fin, tomar decisiones no es algo separado dela acción administrativa y gerencial.”
Las decisiones siempre formaran parte de nuestra vida con una tenacidad envidiable, están ahí, en nuestro pasado estuvieron, con ellas forjamos nuestro presente en donde se encuentran ahora, listas para abrir un abanico de posibilidades y alternativas, ellas participaron en la formación de nuestro futuro y están allá esperándonos para continuar con nosotroshasta que el abanico se cierre.

La Teoría de la Decisión
La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.
La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería, principalmente lapsicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.
Partes de la Teoría
Se pueden distinguir, dentro de la teoría de la decisión:
1. La teoría de la decisiónnormativa o prescriptiva, que busca los criterios racionales de la decisión así como las motivaciones humanas en diferentes situaciones.
2. La teoría de la decisión descriptiva, que se trata de explicar el comportamiento de quien toma decisiones en situaciones reales, con información imperfecta.
La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a laidentificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decision maker) sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión y completamente racional. La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva (de como la gente debería hacer y tomar decisiones) se denomina análisis de la decisión y proporcionauna búsqueda de herramientas, metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software orientadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominación global de Sistemas para la ayuda a la decisión (decision support systems, abreviado en inglés como DSS).
Como parece obvio que las personas no se encuentran en estos entornos óptimos y con laintención de hacer la teoría más realista, se ha creado un área de estudio relacionado que se encarga de la parte de la disciplina más positiva o descriptiva, intentando describir qué es lo que la gente realmente hace durante el proceso de toma de decisiones. Se pensó en esta teoría debido a que la teoría normativa, trabaja sólo bajo condiciones óptimas de decisión y a menudo crea hipótesis, paraser probadas, algo alejadas de la realidad cotidiana. Los dos campos están íntimamente relacionados; no obstante, es posible relajar algunas presunciones de la información perfecta que llega al sujeto que toma decisiones, se puede rebajar su racionalidad y así sucesivamente, hasta llegar a una serie de prescripciones o predicciones sobre el comportamiento de la persona que toma decisiones,...
tracking img