Teoría de la desviacion social

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
LA DESVIACIÓN SOCIAL

La socialización, la influencia de los agentes y los mecanismos de control social tienen como función principal lograr la adaptación de la persona al entorno social, es decir, que cada individuo integre en su personalidad los modelos y valores propios de la sociedad en la que vive y actúe en consecuencia.
Pero no todos actúan de forma absoluta, es imposible yaque la sociedad vive en continua tensión entre los elementos de cohesión y otros de cambio social, por tanto, los individuos o grupos que no atienden a las normas socialmente reconocidas y válidas para la sociedad, se convierten en Desviados Sociales.
La DESVIACIÓN SOCIAL la definimos como cualquier tipo de conducta que no se corresponde con las normas de una sociedad determinada.
Elcomportamiento desviado es el que transgrede las normas socialmente establecidas (aunque tiene un margen: puede no cumplir las normas o incluso puede llegar a destruir la sociedad)
Ej. De conducta desviada “tolerada”:
- Saltarse un semáforo.
La desviación es creada por la sociedad, dicho de otra manera, la desviación social se construye socialmente y en este sentido significa quelos grupos sociales crean la desviación social al hacer las reglas o normas cuya infracción constituye la desviación social. Por tanto, la desviación social es una consecuencia de la aplicación que los otros hacen de las reglas al trasgresor.
En el momento en que se dictan las normas de conducta, alguien que no lo cumpla será un desviado social. Por consiguiente, tanto la desviación socialcomo la conducta “normal” son parte intrínseca de la sociedad misma.
Socialmente, para reconocer una conducta desviada, tanto por parte de los demás como los que la han hecho, Etiquetan la conducta desviada.
ETIQUETAR: es atribuir al portador de esa etiqueta características que se creen que le son particulares y que les diferencian de las personas que no llevan esa etiqueta.
Ej. “elSan Benito” prostitutas, homosexuales...

La Teoría de la Reacción Social o “etiquetado”se centra en la desviación secundaria, desligándose de las motivaciones etiológicas del delito y trasladando su atención al proceso de criminalización.
Esta teoría presenta las siguientes características:
1. Consiste en un cambio de enfoque dentro de las teorías del proceso social, no seinteresa por las causas del delito sino que analiza las situaciones postdelictivas, es decir, cuando el delincuente es castigado y “etiquetado” como criminal.
2. La actividad criminal no existe como tal, ningún comportamiento humano, por desviado que sea, se convierte en delito sino en virtud de la actividad de las instancias de control formal (si alguien roba y no es detenido no puede sercalificado de ladrón).
3. No existe una distribución uniforme de la delincuencia entre la población, la realidad carcelaria tampoco es representativa de la objetiva medida de la criminalidad. El estatus social es el filtro que selecciona discriminatoriamente el adjetivo de “delincuente”.
4. Proceso de estigmatización: el individuo interioriza el rol de delincuente como consecuencia del“etiquetado”, lo cual le aboca hacia la carrera criminal. Es la denominada desviación secundaria.
Esta teoría se denomina también de la reacción social ya que, atendiendo a la estigmatización o efecto criminógeno, la sanción se basa en dos conceptos:
-La calificación de una conducta como desviada la hace la propia sociedad cuando una conducta se aparta de lo socialmente establecido.
-Lareacción social es el proceso generado tras el etiquetado. Es una estigmatización que aumenta cuando el individuo, además de haber delinquido, ingresa en prisión. Es apartado de su contexto social y sometido a otro que va a influir en él.
Tras ser etiquetado, el individuo ingresa en el grupo penitenciario, asume nuevos roles que le provocan cambios de distinta naturaleza, ese nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sociológicas sobre la desviación, control social y delito
  • teoria de la desviacion
  • Desviacion social
  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • Teoría de la desviación
  • desviacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS