Teoría de la educación según platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Platón nace en el año 427 a.C. Por su origen aristocrático, se vinculó con la vida política de Atenas desde su más temprana edad

La educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee lamirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. 

La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública

La Educación Según la Teoría de Platón.

Platón divide su libro “republica” en 2 partes, la primera parte esta titulada como “LaEducación del Individuo” y la segunda “La educación en el Estado ideal según La república”

Primera Parte.

¿A que llamamos Educación?, llamamos educación al proceso de  transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella, pues este es un significado de una enciclopedia, según los textos de Platón la Educacióntiene un significado diferente.

Platón inicia el libro de la republica relatando una historia imaginaria con el fin de clarificar qué es la educación. La misma se conoce como el famoso
"mito de la caverna" & ¿de que trata?, Trata de un grupo de hombres que viven dentro de una caverna. Los separa del mundo exterior un camino escarpado.

Ellos, que nunca lo han visto, toman las sombras como larealidad, viviendo en el error y el engaño. Seguros de ello que educarlos, a transitar el camino hacia el exterior, se torna muy difícil. Si a un hombre que vive en la caverna de la ignorancia “se lo obliga a mirar la luz misma del fuego, ¿no herirá ésta sus ojos?”; Si se necesita esfuerzo y dolor pero la recompensa vale el esfuerzo “Si [quien ha salido de la caverna] recordara la antigua moraday el saber que allí se tiene, y pensara en sus compañeros de esclavitud, ¿no crees que se consideraría dichoso en el cambio y se compadecería de ellos?”

La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado, soportando las molestias a favor de la superación social de la ignorancia.

Entonces tenemos que la educación es un proceso que hace que el hombre sea conciente de queexiste una realidad diferente mas completa a la que esta llamado, de donde procede y hacia donde se dirige.

El hombre educado, comprende que la vida no es sino un paso para dejar lo sensible a favor de lo inteligible.

Para Platón “la educación es desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” 

Parte 2. La educación en el Estado ideal según La república

En el librode la republica, Platón nos dice: “un buen guardián del Estado debe tener, además de valor, fuerza y actividad, filosofía, ¿de qué manera formaremos su espíritu y su cuerpo?” Yo pienso que ese es el problema con México no tenemos “guardianes” suficientemente preparados como para estar a cargo del estado o mayor aun del País

Platón sabe muy bien que la educación comienza desde la más tempranaedad, la mas pequeña infancia y es cierto nosotros como seres humanos vamos a educando a nuestros hijos, hermanos o nietos desde el primer momento en que nacen.

En “La republica” Platón nos advierte de algo muy importante que tal vez nadie lo toma en cuenta, el dejar en manos irresponsables el futuro de la educación, pues ya que en ellos se empieza a formar conciencia desde temprana edad en elniño.

*Una cosa que hay que recordar es que Platón ve a los niños como guerreros y piensa que la educación es como un entrenamiento para prepararlos para la batalla del día de mañana, bueno esa es mi opinión, y pienso que realmente es así, ¿acaso las escuelas no hacen eso? Formar a los niños para la batalla de mañana que en el caso de México seria eliminar la delincuencia organizada.

Otra...
tracking img