Teoría de la endosimbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ENDOSIMBIOSIS

[pic]

Mitocondrias y Plastos: Testigos y m Actores de la evolución…

-La Teoría clásica de la Evolución por Selección Natural, tal como laformuló Charles Darwin en 1859, sostiene que los seres vivos mejor adaptados a su entorno son los que más probabilidades tienen de sobrevivir en la dura competencia que se establece entre ellos, y de dejarasí sus descendientes en la siguiente generación.

-Este concepto de la evolución ha pervivido durante casi todo el siglo pasado, y aún hoy mantiene, al menos, cierta vigencia.

-Sin embargo,desde hace algunas décadas, avanza con fuerza la idea de que es la asociación y cooperación entre los seres vivos, y no la competencia, lo que mueve el motor evolutivo.

SIMBIOSIS: Es la asociaciónfísica y duradera de dos organismos vivos. Puede derivar en un beneficio recíproco o resultar en un parasitismo.

Algunos ejemplos…

Pueden darse tres tipos de simbiosis…Mutualismo: Donde ambas especies resultan beneficiadas (En este caso, la abeja, transporta el polen hacia los órganos femeninos de la planta ayudando así en su polinización y la abeja consigue su alimentoque será llevado hacia el panal)

Comensalismo: Donde sólo una de las especies se beneficia pero sin perjudicar a la otra. (En este caso los percebes –tipo de artrópodos- se trasladan en el cuerpode la ballena, alimentándose de pequeñas partículas que se encuentran en el agua)

Parasitismo: Una de las especies se beneficia perjudicando a la otra. Si bien no la mata, pero sí la debilita.ENDOSIMBIOSIS: Caso de simbiosis donde uno de los socios (unicelular) vive en el interior de la célula del otro, obteniendo así nutrientes y protección del medio externo. Mientras que la célula huéspedobtiene nuevas funciones.

Veamos ejemplos…

Ameba Pelomyxa Palustris: Alberga en su citoplasma una nutrida colonia de arqueas que le permiten degradar más rápidamente los...
tracking img