Teoría de la endosimbiosis

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
TEORÍA DE LA ENDOSIMBIOSIS

[pic]

Mitocondrias y Plastos: Testigos y m Actores de la evolución…

-La Teoría clásica de la Evolución por Selección Natural, tal como laformuló Charles Darwin en 1859, sostiene que los seres vivos mejor adaptados a su entorno son los que más probabilidades tienen de sobrevivir en la dura competencia que se establece entre ellos, y de dejarasí sus descendientes en la siguiente generación.

-Este concepto de la evolución ha pervivido durante casi todo el siglo pasado, y aún hoy mantiene, al menos, cierta vigencia.

-Sin embargo,desde hace algunas décadas, avanza con fuerza la idea de que es la asociación y cooperación entre los seres vivos, y no la competencia, lo que mueve el motor evolutivo.

SIMBIOSIS: Es la asociaciónfísica y duradera de dos organismos vivos. Puede derivar en un beneficio recíproco o resultar en un parasitismo.

Algunos ejemplos…

Pueden darse tres tipos de simbiosis…Mutualismo: Donde ambas especies resultan beneficiadas (En este caso, la abeja, transporta el polen hacia los órganos femeninos de la planta ayudando así en su polinización y la abeja consigue su alimentoque será llevado hacia el panal)

Comensalismo: Donde sólo una de las especies se beneficia pero sin perjudicar a la otra. (En este caso los percebes –tipo de artrópodos- se trasladan en el cuerpode la ballena, alimentándose de pequeñas partículas que se encuentran en el agua)

Parasitismo: Una de las especies se beneficia perjudicando a la otra. Si bien no la mata, pero sí la debilita.ENDOSIMBIOSIS: Caso de simbiosis donde uno de los socios (unicelular) vive en el interior de la célula del otro, obteniendo así nutrientes y protección del medio externo. Mientras que la célula huéspedobtiene nuevas funciones.

Veamos ejemplos…

Ameba Pelomyxa Palustris: Alberga en su citoplasma una nutrida colonia de arqueas que le permiten degradar más rápidamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la endosimbiosis
  • teoria endosimbiosis
  • teoria de la endosimbiosis
  • Teoria de endosimbiosis
  • Teoria De La Endosimbiosis
  • Teoría de la endosimbiosis seriada (set)
  • Teoria de la Endosimbiosis de Lynn Margulis
  • teoria de Margullis de la endosimbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS