¿En qué consiste la teoría de la equidad de Adams?


Stacey Adams plantea " teoría de la equidad" que sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.

En otras palabras mas simples la teoría de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la toleracía, el entusiasmo, etc) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intengibles, como el reconocimiento, etc) según la teoría, la busqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una solida y productiva relación que se logra con el empleado.

El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma.
A los individuos no solo les interesa la simple satisfacción de sus necesidades, sino también que el sistema de recompensas (detodo tipo) sea justo.

La teoría de la equidad plantea que los individuos juzgan la justicia comparando sus aportaciones a la empresa con el rendimiento que reciben y además comparando ese margen con el de otras personas.

De las comparaciones sociales pueden derivarse 3 combinaciones:

- Equidad

- Excesiva recompensa

- Poca recompensa

Si la persona percibe que hay desigualdad tratara de restaurar el balance perdido.
Las reacciones a la desigualdad pueden ser físicas o psicológicas, así como también internas o externas.

Muy parecida a los cinco niveles de necesidades definidas por Maslow, y los dos factores de motivación, según la clasificación por Herzberg (intrínseca y extrínseca), la teoría de la equidad afirma que los resultados positivos y un alto nivel de motivación sólo puede esperarse cuando los empleados perciben un Trato justo. La idea detrás de Teoría de la equidad consiste en lograr un equilibrio saludable, con productos de un solo lado de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Teoría de la equidad de adams. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Equidad-De-Adams/3360796.html

MLA

"Teoría de la equidad de adams" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Equidad-De-Adams/3360796.html>.

MLA 7

"Teoría de la equidad de adams." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Equidad-De-Adams/3360796.html>.

CHICAGO

"Teoría de la equidad de adams." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Equidad-De-Adams/3360796.html.