TEORIA DE LA EQUIDAD

Uno de los modelos más recientes de motivación laboral es la teoría de la equidad. La teoría expresa la idea de que la sensación de inequidad motivará al individuo a reducir esa inquietud. En las situaciones laborales es bastante común que los individuos sientan que, en comparación con otros empleados, no están recibiendo en términos generales de satisfacción, el pago y beneficio suplementarios merecidos, proporcionados a su efecto y capacidad.

Estudios indican queusualmente un individuo que siente que su trabajo está siendo recompensado excesivamente, entonces aumentará la calidad o cantidad de su trabajo para así establecer un balance. De igual manera, un individuo que siente que su trabajo está siendo recompensando por debajo del nivel estándar, disminuirá la calidad o cantidad de su trabajo para establecer un balance que considera justo con las recompensas que está recibiendo a cambio.( Adams, 1963 ). Los sentimientos de equidad que un individuointerpreta, estarán directamente relacionados con la comparación de la situación respecto a otro individuo.

En otras palabras mas simples la teoría de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la tolerancia, el entusiasmo, etc) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intangibles, como el reconocimiento, etc) según la teoría, la búsqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una solida y productivarelación que se logra con el empleado.

Si la situación no es equitativa se puede observar dos tipos de confrontamientos:

a) Equidad negativa ocurrirá cuando un individuo piensa que las recompensas que ha recibido son relativamente menos en comparación a quienes están a su alrededor. Usualmente entonces se involucra en actitudes y conductas relacionadas a reducir sus esfuerzos de trabajo, ausentarse o tratará de cambiar la situación, ya sea reduciendo el trabajo, buscando otro individuo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Teoria de la equidad de adams. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Equidad-De-Adams/15058.html

MLA

"Teoria de la equidad de adams" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Equidad-De-Adams/15058.html>.

MLA 7

"Teoria de la equidad de adams." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Equidad-De-Adams/15058.html>.

CHICAGO

"Teoria de la equidad de adams." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Equidad-De-Adams/15058.html.