Teoría de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

CURSO 1998/1999
2º B PERIODISMO

TEMA I. INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA INFORMACION
La teoría de la información es una de las traducciones de la Mass Communication Research. Estudia los efectos de los medios; propone crear y desarrollar medios de comunicación de masas que posean mensajes y efectos, siendo estos últimos los que más nosinteresan.
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA: los medios de comunicación de masas son capaces de producir efectos de la misma forma que una aguja hipodérmica. Presupone que el destinatario es un blanco, y los medios potentes receptores que viven en una sociedad atomizada. Los medios de comunicación de masas son ojos que pueden controlar, ante un sujeto vulnerable, siendo así capaces de dispararle.Esta teoría se basa en el conductismo y en este esquema:

Aunque en esta teoría también cabe la posibilidad de que el receptor anticipe su respuesta al estímulo.
EL PARADIGMA DE LASWELL: Quién, Dice Qué, A Quién, Por Qué Canal, Con Qué Efectos
Al introducir estos análisis, al llegar a los efectos, el esquema puede cambiar. Lazarsfeld habla de las influencias personales quepueden crear los medios. El boca a boca es muy importante en cualquier tipo de comunicación.
TWO STEPS FLOW OF COMMUNICATION: esta teoría habla de dos niveles diferentes en los efectos de comunicación: los medios de comunicación de masas y el grupo social y las influencias personales. Esto crearía un efecto boomerang que crea un problema.
Los efectos no son ni omnipotentes niuniversales, sino que son limitados. Hay factores que pueden alterar esos efectos, y, según Goffman, hay diferencias sustanciales entre receptor y destinatario (todos somos receptores, pero no destinatarios)
Los efectos se empiezan a considerar limitados cuando empiezan a haber tal cantidad de factores que pueden alterar estos efectos. Lazarsfeld dice que los efectos se van reduciendopaulatinamente. En los años sesenta Klapper dice que los medios de comunicación de masas no persuaden, sino que refuerzan hipótesis previas. Si el mensaje dice cosas que no pertenecen a mis conocimientos, puedo ofrecer resistencia al mensaje. Houland estudia los efectos inmediatos de los mensajes. Lo que dice Klapper se encontrará dentro de la llamada TEORÍA DEL REFUERZO.
A partir de los años sesenta,los efectos pasan de instantáneos a limitados. La recepción de 1 mensaje se distingue entre los receptores y destinatarios, el que tiene o no, interés en el asunto tratado, etc.,... Desde Klapper se habla de influencia y se propone el estudio de los efectos a largo plazo. Surgen en Inglaterra los estudios culturales. Aparece la tendencia a atender y estudiar los medios de comunicación de masaspara ver que influencia tenían en las audiencias. E. Noelle Neuman, aunque muy conservadora, dice que los medios podían crear una gran influencia a destinatarios convencidos, y dice que la gente acepta lo que dicen los medios tomándolo como un medio de comportamiento social, como un clima de opinión (ESPIRAL DEL SILENCIO).
Se pasa entonces a los efectos de orden cognitivo. Los medios decomunicación crean mundos simbólicos. Los medios de comunicación tienen efectos a largo plazo que pueden preveerse. A partir de los años setenta, los medios pueden establecer una serie de temas para luego establecer sus efectos.
AGENDA SETTING BUILDING: tematización, establecimiento de temas, de los cuales podemos o no establecer para conseguir unos determinados efectos.
TEORÍA DELREFLEJO: los medios de comunicación de masas son capaces de construir la realidad más que de reflejarla. La realidad no es un dato previo, sino que se construye. La realidad es algo que conocemos a través de los medios. Empieza a proponerse que los medios de comunicación se desplacen hasta el centro, que es donde deben estar los medios de comunicación de masas. Establece lo visible como una especie...
tracking img