Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cloruro de Colbato
Si se somete el metal cobalto á la acción de una corriente de: gas y cloro; los dos cuerpos se combinan y resulta un cloruro sólido, que se representa en escamascristalinas de un color blanco, plateado o gris, volátiles y descomponibles con el aire con la formación de un peróxido y desprendimiento de cloro.
Cuando se disuelve el protóxido de cobalto en elácido clorhídrico se obtiene una disolución verde o azul, la cual evaporada convenientemente produce cristales azules de cloruro de cobalto. Este cloruro disuelto en mucha agua pasa á colorde rosa, y si se deja evaporar espontáneamente esta solución, se obtienen cristales romboé-dricos de cloruro de colbato que presentan un hermoso color rojo subido: esta misma disolucióncolor de rosa concentrada por el calor, pasa nuevamente a color azul.
El cloruro de colbato sirve de tinta simpática. Cuando la disolución es muy diluida, los caracteres trazados sobre elpapel son incoloros; mas si se calienta este, la disolución se concentra y los caracteres aparecen azules. Este color desaparece de nuevo, exponiendo el papel al aire para que absorba lahumedad.
El cloruro de colbato mezclado con cloruro de niquel da una tinta que es de color verde en caliente y desaparece eternamente por enfriamiento. Con el cloruro de hierro produce una tintaverde en caliente, pero que deja por enfriamiento un color de hoja muerta. Con la sal amoníaco da una tinta de un hermoso color verde de esmeralda en caliente y que se borra enteramente porel enfriamiento. Con el sulfato de zinc la tinta presenta un color violeta rosado por el calor y desaparece el frío. Finalmente con el cloruro de cobre produce con el calor un hermoso coloramarillo que desaparece lentamente enfriándose.

Información tomada de:
Roqué Pedro, Curso de Química Industrial 1. Imp. Del porvenir a cargo de B. Bassas. Biblioteca de Catalunya.
tracking img