Teoría de la ley Penal

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La Punibilidad es la amenaza de pena que el Estado impone por la violación de una norma con el fin de garantizar la permanencia del orden social.
Este tema abarca la Condición objetiva que son losrequisitos que la ley señala para que el delito sea perseguible, la carencia de ellas hace que el delito no se castigue y se le llamara ausencia de condiciones objetivas de punibilidad.
No debeconfundirse con la pena con la punibilidad porque la pena es la consecuencia del delito y la punibilidad es elemento constitutivo del delito.






Pasándonos al aspecto negativo de punibilidadexiste la ausencia de punibilidad cuando realizado un delito, la ley no establece la imposición de la pena, dada la existencia de una conducta típica, antijurídica y culpable, el legislador,basándose en otras consideraciones excusa de pena al autor.
Por otro lado está el perdón judicial que no es más que eximir al condenado del cumplimiento de la pena o su reducción incluso por debajo delmínimo legal, siempre que la pena imponible no supere los diez años de prisión. Para que se pueda dar el perdón judicial debe de ser en casos particulares como que el imputado haya realizado una acciónmínima para la infracción, que el imputado haya actuado motivado en el deseo de proveer las necesidades básicas de su familia o de sí mismo, entre otras.
Extinción de la responsabilidad penal
Muerte deldelincuente
Amnistía: Es olvidar el delito en vista de intereses sociales superiores.
Indulto: Cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un grado de readaptación social y su liberaciónno represente peligro y que no sea un sentenciado por traición a la patria, contra la vida y el secuestro, se le podrá conceder indulto por el ejecutivo federal. (Art. 97 del Código Penal Federal)Perdón: Se otorga cuando se hayan reparado la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados por el delito, este extingue la acción penal respecto de los delitos que se persiguen por querella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la ley penal y el delito
  • Teoria de la ley penal
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • Teoria De La Ley Penal
  • CUESTIONARIO TEORIA DE LA LEY PENAL Y EL DELITO
  • teoria de la ley penal
  • TEORIA DE LA LEY PENAL
  • Ley Penal Y Teorias Del Delito

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS