Teoría de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo San Miguel de Desamparados
Proyecto de cívica I Trimestre
Tema: Juegos Tradicionales
Integrantes:
Jennifer Ávalos Mora
Andrea Cárdenas Segura
Andrea Carvajal Camacho
Adela Chacón Rodríguez
Tatiana Mora Barboza
Profesora:
Pamela Meléndez Orozco
Sección: 8-8
Año: 2011

Índice

Introducción………………………………..………….p. 3

Temas y justificación………………………..………..p. 4Objetivos…………………………………………..…...p. 5

Marco Teórico……………………………………..….p. 6
.
Cronograma y crónica…………………..…………p. 11

Estrategias, alcances y limitaciones……..………p. 12

Conclusiones……………………………………..…...p. 13

Bibliografía………………………………………….....p. 14

Anexos………………………………………………....p. 15

2

Introducción

Los juegos tradicionales son un legado muy importante de nuestra cultura.

Los aborígenes de nuestrastierras tenían sus propias tradiciones y juegos, pero podría decirse que nuestros juegos tradicionales, los que aún hoy en día jugamos, nacieron con la llegada de los españoles a nuestros territorios.

Desde las épocas coloniales, en Costa Rica, están presentes los juegos en toda actividad popular, ya sea en las fiestas de los Santos Patronos, bingos, u otras actividades.

Un juego muy común era“el palo enceba’o” que consistía en embarrar un poste con manteca y pegar un premio en lo más alto del poste. La gente tenía que subir al poste resbaloso, y el primero que lograba treparlo y alcanzar el premio, se lo dejaba.

Esto era una forma de recreación, donde la gente se olvidaba de sus problemas y preocupaciones, se despejaba un rato de la rutina diaria, y se divertían de una manera sana.Hoy en día muchos de estos juegos se han perdido, ya casi no se practican, pues la gente de ahora tiene otra mentalidad, encuentran la diversión en vicios, sexo u otras cosas.

Esperamos con este proyecto, hacer consciencia de la importancia de estas tradiciones, y sobre el por qué se han ido perdiendo.

3

Tema General:
Identidad Nacional

Tema Específico:Juegos Tradicionales

Justificación:

Estamos conscientes de que ha habido un gran cambio en las recreaciones de los costarricenses. Antes, los niños, jóvenes y adultos se divertían y pasaban el tiempo sanamente.
Hemos visto que ahora, es difícil encontrar personas que se diviertan con juegos tradicionales. Con costos se pueden apreciar los niños en elkínder jugar rondas, saltar la cuerda y otros… De un tiempo para acá, la tecnología ha venido consumiendo a las personas, ahora todos deben tener celular, y la computadora es sumamente fundamental para el estudio y el trabajo; pero también la utilizan para pasar el tiempo, jugando o haciendo otras cosas… El play station, nintendos y otros, son los dominantes de la diversión no solo en Costa Rica,también en gran parte del planeta. Parece que la gente no hace conciencia sobre el gran cambio que se ha dado desde hace un par de décadas atrás, las ventajas y desventajas que esto ha tenido…

4
Objetivos:

Objetivo General:

* Revivir los principales juegos de tradicionales de Costa Rica.

Objetivos Específicos:

* Explicar los principales juegos tradicionales de nuestropaís.

* Considerar los hechos por los que se han perdido estas tradiciones.

* Compartir algunos juegos tradicionales con nuestros compañeros.

5

Marco Teórico

Podría decirse que desde la llegada de los españoles, con el aprendizaje de la doctrina cristiana y otras costumbres, empezaron a surgir nuestras tradiciones, tales como ciertos festejos, romerías y juegos.

Todavía haceun par de décadas los jóvenes podían salir a las calles y no corrían ningún peligro, no corrían peligros como ser atropellados, pues había poco tránsito, no eran asaltados, pues no existía la delincuencia, cada quien respetaba sus cosas y las de los demás, y trabajaban por lo suyo honradamente. No había peligro de drogas, ni prostitución ni nada de las cosas terribles que ahora...
tracking img