Teoría de la sociedad funcionalista

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013





Teoría de la sociedad funcionalista


El funcionalismos es una corriente teórica que surge en Inglaterra en los años de 1930 en las ciencias sociales, su nombre deriva del hecho deque para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Conocidacomo una de las escuelas más extendidas; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.

Esta teoría está asociada a Émile Durkheim y, másrecientemente, a Talcott Parsons además de otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton.
Se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
La escuela propone unaserie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques másparticulares.

Propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de losindividuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.

Explica la persistencia de las prácticas sociales haciendo referencia a efectos (con frecuencia nodeseados) que son beneficiosos para el equilibrio o la integración del sistema social en el que se encuadran dichas prácticas, el funcionalismo reconstruye el concepto de racionalidad: presupone que enciertas prácticas aparentemente irracionales pueden ser inteligibles cuando se captan sus funciones sociales, utiliza el concepto de requisitos funcionales, el argumento suele ser que tales requisitos hande cumplirse para que sobreviva una sociedad determinada o, de forma alternativa, que ésta funcione de manera que esas necesidades tiendan a satisfacerse.

Esta teoría considera a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría funcionalista en la sociedad Nancy
  • teoria funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teóría funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS