Teoría de las elites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEORÍA DE LAS ELITES
Origen del concepto de élite: Antes de hablar de la teoría de las elites es importante tener clara el origen de la palabra élite. Por ejemplo, el término francés élite corresponde al verbo elire que significa escoger conservando este significado hasta el siglo XVI. En el siglo XVII este término adquirió un sentido comercial y se usaba para designar los bienes decalidad especial. Fue solo hasta el siglo XVIII cuando se empezó a utilizar la palabra para denominar grupos sociales. De esta forma se aplico la palabra elite para referirse a aquellos que tenían las más altas actitudes del promedio frente al promedio general, específicamente a lo que Mosca, un autor reconocido en el tema de las élites, denomino clase política. W. Pareto hace una distinción entre“elite gobernante” y elite “no gobernante” que ejerce el control efectivo del poder.
Concluyendo esta primera parte se puede afirmar que la importancia de la concepción del elitismo clásico esta en el empeño puesto por sus representantes en sentar las bases de una nueva forma de entender las ciencias sociales en general, específicamente las ciencias políticas.
Origen de la teoría de las elites:La teoría de las elites tiene su punto de arranque en la observación de que en todo grupo social existen aquellos que mandan, gobiernan y dirigen y los demás obedecen y son gobernados. La teoría está fundamentada en la oposición que existe entre aquellos que poseen el poder y las masas gobernadas por estos.
Definiciones de la teoría de las elites:
Definición de Pareto: Según él la élite estácompuesta por aquellos que poseen cualidades excepcionales o un gran domino en cualquier tipo de actividad. De acuerdo con la teoría de la circulación de las elites, la pertenencia a esta no es necesariamente hereditaria (los hijos no necesariamente tienen unas cualidades tan excepcionales como las de sus padres) por lo que necesariamente se produce la sustitución de las viejas elites por elitesnuevas. Cuando esta circulación se tiene lugar se mantiene el equilibrio social ya que permite que otras personas con muy buenas capacidades asciendan y gobiernan. La circulación de las elites concurre con el cambio social porque también existe una circulación de las ideas.
Definición de Mosca: Considera que la elite está conformada por la minoría de personas que detentan el poder en una sociedad.Esta minoría pertenece a la clase social dominante y su estructuración y organización le permite mantenerse en el poder. Existen varios vínculos que unen a los miembros de la elite dominante lo permite una unidad de pensamiento sólida y la cohesión de la clase gobernante. Con su poder económico la elite tiene además influencia cultural y por supuesto poder político.
La elite se encuentraestratificada, ya que en ella hay un núcleo dirigente integrado por familias que gozan de un poder muy superior al de las demás ejerciendo liderazgo en el seno de la elite, algo que mosca denomina superelite
Conclusiones sobre las definiciones:
* Ambos coinciden en la existencia de un grupo que se encarga de dirigir el sistema social vigente. Básicamente contraponen a la elite a la parte de lapoblación excluida de la misma.
* Ambos autores identifican a un grupo que monopoliza el poder político frente al resto que es desposeído de él.
* Aunque Pareto generaliza un poco más el concepto, ambos autores se centran en definir la élite política.
* Para Pareto existen personas que llegan a la elite por ser los mejores y no presupone la existencia de una cohesión entre los miembros dela elite existente, mientras que para Mosca dicha cohesión es inherente a la clase política dominante, pues el éxito de esta dependerá de su capacidad para obtener una mejor integración social.
El pensamiento clásico relacionado con la teoría de las elites a marcado las bases para los estudios recientes al respecto. Ha existido una controversia sobre la configuración de la estructura de poder...
tracking img