ÍNDICE

 ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ESTA TEORÍA.

 CONTENIDO DE LA TEORÍA.

 PRINCIPALES CRÍTICAS.

 DIFERENCIAS.

SIMILITUDES.

 CONCLUCIONES DEL GRUPO.

 BIBLIOGRAFÍA.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Los primeros estudios científicos de las “relaciones humanas” datan en 1920 este enfoque surgió yadquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y la producción en serie. Ante esta situación, los empresarios se dieron cuenta de la motivación y, junto con los estudios de laadministración, generaron teorías, algunas de ellas de poco valor científico, pero de gran difusión.
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió con losEstados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, así como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales. Las cienciashumanas demostraron lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron fundamentales para elhumanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de esta escuela.
Dewey y Lewin también contribuyeron a su concepción y la psicología de Pareto fue de igual manera fundamental.
Lasconclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo pusieron en jaque a los principios postulados por la teoría clásica de la administración.
Las cuatroprincipales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanistas de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Teoría De Las Relaciones Humanas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Relaciones-Humanas/2904329.html

MLA

"Teoría De Las Relaciones Humanas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Relaciones-Humanas/2904329.html>.

MLA 7

"Teoría De Las Relaciones Humanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Relaciones-Humanas/2904329.html>.

CHICAGO

"Teoría De Las Relaciones Humanas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-Las-Relaciones-Humanas/2904329.html.