Teoría De Lawerce Kohlberg.

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Teoría de Lawerce Kohlberg.

La teoría de Kohlberg está constituida por tres niveles de dos etapas cada uno, sumando un total de seis etapas, con un contenido específico cada una (Evans, Forney yGuido-DiBrito, 1998; Woolfolk, 2006; Papalia, Olds y Feldman, 2005).

Nivel I: Moral Preconvencional.- El juicio se basa exclusivamente en las propias necesidades y percepciones de la persona (entrelos 4 y 10 años de edad).

Etapa 1: Castigo y obediencia (heteronomía). Las reglas son obedecidas para evitar el castigo, calificándose una acción como buena o mala por sus consecuencias físicas.¿Por qué actuar con justicia? Porque así se evita el castigo y el poder superior de las autoridades.

Etapa 2: Propósito e intercambio (individualismo). Lo que es correcto o incorrecto quedadeterminado por las necesidades personales. ¿Por qué actuar con justicia? Porque así se satisfacen las necesidades propias y se reconoce que los demás también tienen sus necesidades e intereses.

Nivel II:Moral Convencional.- Se incluyen las expectativas de la sociedad y la ley (entre los 10 y 13 años de edad).

Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).”Bueno” y“agradable” significan lo mismo, pudiéndose determinar por lo que complace, ayuda y es aprobado por los demás. ¿Por qué actuar con justicia? Porque es importante ser una buena persona ante sí mismo y losdemás, considerando que, si uno se pone en el lugar del otro, quisiera que los demás se portaran bien.

Etapa 4: Sistema social y conciencia (ley y orden). Las leyes son absolutas. Se debe respetar laautoridad y mantener el orden social. . ¿Por qué actuar con justicia? Porque es importante mantener el funcionamiento de las instituciones, evitar la disolución del sistema, cumplir las obligacionesaceptadas y mantener el autorespeto.

Nivel III: Moral Postconvencional.- Los juicios se basan en principios abstractos más personales que no están necesariamente definidos por las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de kohlberg
  • Teoria de kohlberg
  • Teoria De Kohlberg
  • Teoria de kohlberg
  • Teorias kohlberg
  • Razonamiento moral: teoría de kohlberg
  • Teoria De Piaget Y Kohlberg
  • teoria del sesarrollo moral de kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS