Teoría de los actos jurídicos

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015








Trabajo :
TEORIA DE LOS ACTOS
JURDICOS



TEORIA DE LOS ACTOS JURIDICOS.-
Los fenómenos en la naturaleza y conducta humana podemos llamarlos hechos, nos enfocaremos en este trabajo a aquellos que nos ocupa la materia en el derecho civil y que producen consecuencias, los actos jurídicos voluntarios.
Para el derecho, los hechos jurídicos más importantes son los actoshumanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en él interviene, generalmente, la voluntad.
Hechos jurídicos intencionados ó actos jurídicos.- Son los fenómenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas.
Hechosjurídicos no intencionados.- Comprende todos aquellos en los cuales no existe o no puede existir en quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguir las obligaciones que producen, pero que, no obstante, la ley hace que produzcan determinados efectos. Nota: No debe confundirse la voluntad de realizar el acto, con la intención de que éste produzca los efectos jurídicosque de él derivan.
En los actos jurídicos no intencionados, existe en quien los ejecuta, la voluntad de realizar el acto; pero falta la intención de producir los efectos jurídicos que de dicha realización deriven.
Acto jurídico es todo acto voluntario en los seres humanos que crea diversas consecuencias jurídicas, se diferencia de los hechos jurídicos y es su principal característica que esvoluntario, debido a la innumerable cantidad de actos podemos clasificarlos de acuerdo a su naturaleza de la siguientes manera:





DIVERSAS ESPECIES DE ACTOS JURÍDICOS.
UNILATERALES.- Son los actos jurídicos en que sólo intervienen en su realización la voluntad de una de las partes.
BILATERALES.- Los actos en que ambos contrayente quedan obligados, respectivamente, el uno hacia elotro.
ONEROSOS.- Cuando cada una de las partes que intervienen en la celebración del acto se obliga dar o hacer alguna cosa, resultado de su celebración mutuos provechos y cargas.
GRATUITOS.- Cuando una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja si obtener para sí provecho alguno.
ENTRE VIVOS.- Cuando sus efectos se producen en vida de las partes que los realizan.
PORCAUSA DE MUERTE.- Cuando sus efectos se producen después de la muerte de la persona que los celebró.
CONMUTATIVOS.- Aquellos actos en que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas, de tal modo que quien los celebra sabe las cargas y ventajas que asumirá.
ALEATORIOS.- Los actos cuyos efectos, en cuanto a las cargas y ventajas para una de las partes o para todasella, dependen de un acontecimiento futuro e incierto que hace imposible conocer en el momento de celebrarlos las cargas o ventajas que habrán de obtenerse.
MOMENTÁNEOS.- Los actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración.
TRACTO SUCESIVO.- Aquellos cuyos efectos se prolongan en el tiempo.

Ahora si es cierto que la voluntad es el principal elemento de los actos jurídicosexisten diversas cualidades que debe tener un acto para existir y ser válido, recordando también que los contratos es un acto jurídico y que la ley lo define como el convenio entre dos partes para crear y transmitir obligaciones y que nuestra legislación lo consagra como la fuente principal de obligaciones, y también como un instrumento de aplicación infinita en nuestro quehacer como abogados esde suma importancia saber y definir los conceptos de existencia y de validez en los actos jurídicos.
EXISTENCIA:
1.- VOLUNTAD/CONSENTIMIENTO.
2.-OBJETO
3.- SOLEMNIDAD
VALIDEZ:
1.- AUSENCIA EN VICIOS DE VOLUNTAD
2.-FORMALIDAD
3.-CAPACIDAD
VOLUNTAD.
Para que el acto jurídico tenga una vida propia y produzca los efectos deseados, es necesario, en primer término, que exista la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los hechos y actos juridicos
  • TEORIA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
  • Teoria de los actos juridicos
  • TEORIA DE LOS ACTOS JURIDICOS Y DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD LOS ACTOS JURIDICOS. INTRUDUCCION
  • TEORÍA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS
  • Teoria actos juridicos
  • Teoria general de los actos juridicos
  • Teoria de los hechos y actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS