Teoría De Renate Mayntz

Teoría de Renate Mayntz.
Jessica López Medina
Análisis comparativo de las teorías de las organizaciones
15 de octubre de 2011
Teoría de Renate Mayntz
Renate Mayntz
Hacereferencia a tres características orientadas hacia fines específicos de la organización.

1. Todas las organizaciones son formaciones sociales de totalidades articuladas con un círculoprecisable de miembros y una diferencia interna de funciones.
2. Están orientadas de manera consciente hacia fines y objetivos específicos.
3. Están configuradas racionalmente paracumplir con los fines y objetivos previstos.
Mayntz afirma que:
“Los intentos realizados hasta ahora para establecer una tipología de las organizaciones se han contentado a menudo conclasificaciones empíricas ordenadas”
Renate Mayntz propone una clasificación de las organizaciones tomando en cuenta sus objetivos.
De esta manera las organizaciones pueden ser de trestipos o categorías:
* Las que se limitan a la coexistencia de sus miembros, a su actuación común y al contacto recíproco que esto exige, este tipo pertenecen los círculos deesparcimiento y recreación, formar parte de ellas es voluntario y sus dirigentes son elegidos democráticamente.
* Las organizaciones que actúan de manera determinada sobre un grupo depersonas que son admitidas para ese fin, a este tipo pertenecen las prisiones, las escuelas, las universidades, los hospitales, las iglesias, en ellas predomina la burocracia y la ordenaciónracional.
* Las que tienen como objetivo el logro de cierto resultado o determinada acción hacia afuera, a este tipo de organizaciones pertenecen las de vida económica, laadministración, la política, los partidos, las instituciones de previsión social y las asociaciones benéficas.


Bibliografía.

http://www.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/123456789/1810
tracking img