Teoría de simulación

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
TEORIA DE SIMULACION
La teoría de la simulación aborda una serie de fenómenos extremos donde lo social y la cultura adoptan paradójicos modos de desaparición: transparencia, obscenidad, insignificancia. Jean Baudrillard nos sugiere, a partir de sus ejercicios de socio-ficción, un análisis de estas figuras de la transpolítica como el lugar donde la sociedad del espectáculo deviene espectáculo dela desaparición, final de la escena de la representación y comienzo, fascinante y fatal, de las estrategias banales.

La banalidad resulta ser, finalmente, el destino fatal de nuestra cultura occidental. Es decir, la banalidad se convierte en una estrategia sin sujeto, una sofisticada venganza del mundo, una ironía objetiva. Triste pero cierto, algo así como una nueva versión del principio decrueldad de Clément Rosset, lo más cruel de la realidad no es su carácter efímero, insignificante y terrible, sino que todo eso sea, para colmo de males, verdadero. La banalidad como destino, lo real como coartada. Abordemos, siguiendo el planteamiento de Rosset, esta crueldad de lo real, este crimen perfecto, que tiene que ver, de acuerdo a la teoría de la simulación, con "el asesinato de larealidad". La banalidad como una de las bellas artes o, lo que es lo mismo, parafraseando a Thomas de Quincey, el asesinato de la realidad como una de las bellas artes, el arte de la desaparición.
Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo.
Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define así: "Simulación es una técnica numérica paraconducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos".
Una definición más formal formulada por R.E. Shannon[1] es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real yllevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".
USOS Y RAZONES DE LA SIMULACION
Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas:Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Análisis y diseño de sistemas de manufactura Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones. Evaluación del diseño de organismos prestadores de servicios públicos (por ejemplo: hospitales, oficinas de correos, telégrafos, casas de cambio, etc.). Análisis de sistemas de transporte terrestre, marítimo o por aire. Análisis de grandes equiposde cómputo. Análisis de un departamento dentro de una fábrica. Adiestramiento de operadores (centrales carboeléctricas, termoeléctricas, nucleoeléctricas, aviones, etc.).Análisis de sistemas de acondicionamiento de aire. Planeación para la producción de bienes. Análisis financiero de sistemas económicos. Evaluación de sistemas tácticos o de defensa militar. La simulación se utiliza en la etapa dediseño para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseño o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones. Se recomienda la aplicación de la simulación a sistemas ya existentes cuando existe algún problema de operación o bien cuando se requiere llevar a cabo una mejora en el comportamiento. El efecto que sobre el sistema ocurre cuando se cambia alguno de suscomponentes se puede examinar antes de que ocurra el cambio físico en la planta para asegurar que el problema de operación se soluciona o bien para determinar el medio más económico para lograr la mejora deseada. Todos los modelos de simulación se llaman modelos de entrada-salida. Es decir, producen la salida del sistema si se les da la entrada a sus subsistemas interactuantes. Por tanto los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de simulacion
  • Teoria De Colas Y Simulacion
  • simulacion teoria de decisiones
  • Teoria De Modelos y Simulación
  • Teoria Simulacion
  • teoria de colas y simulacion
  • Simulacion
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS