Teoría del arte

Páginas: 137 (34108 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
08 – X – 2010

αTEMA 2. EL SIGLO XVIII: ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN. LA ILUSTRACIÓN Y EL DESPOTISMO ILUSTRADOβ

AUFKLÜRUNG palabra alemana que significa que el hombre es mayor de edad y alcanza su mayoría de edad por su propia decisión, la Ilustración llegó a los Estados Unidos y esa conciencia se contagió a otras clases sociales, bajo las luces de la razón: se impone la razón sobrela fe.

Alcanzan la mayoría de edad por el ánimo de conseguir su propia independencia, eran conscientes de que habían llegado a una mayoría de edad. Querrán contagiar esta consciencia a otras clases sociales, siempre utilizando las luces de la razón, en un acto de razón frente a la fe. Los principales impulsores serán los franceses. Se da entre estos pensadores una gran generosidad que se datambién en algunos dirigentes europeos, como agente ordenador de la vida humana, y creen tener el deber de esparcir la luz a toda la sociedad desde el punto de vista intelectual. Se pone en relieve la vulgarización del pensamiento filosófico, van a tratar de hacer un vocabulario accesible, los precursores serán Espinoza y Descartes.

En el siglo XVIII, se pretende favorecer el derecho natural quetodo ser humano tiene a acceder a lo más elemental para su existencia. La existencia de una religión natural, como los Deístas que creen en un ser superior y los Ateos que creen que somos productos del azar.

Los pensadores son conscientes de que el poder del dinero es determinante, por eso creen que tiene que haber una disciplina científica de la economía, todo viene en relación con laEnciclopedia que está basada en el Despotismo Ilustrado que va a llevara a la adoración de la Revolución.

Este siglo XVIII es paradójico y contradictorio, la cultura lleva a la luz de la razón, se establece un culto a lo pragmático. Se cree en la bondad natural del ser humano, también en su inmensa capacidad de ser feliz, pero por otro lado es un siglo aferrado al pietismo religioso que se vinculaestrechamente con las doctrinas de la Iglesia, esta siente el pesimismo de la condición humana, además de ser despreciativo.

Es un siglo de grandes proyectos, cambios y reformas, son conscientes, por primera vez, de su modo de ser, de obrar y se creerán en posesión de la verdad. Los intelectuales más avanzados están en Francia. Francia perderá en este momento la supremacía, pero no así en lacultura ya que se juntarán para la elaboración de la Enciclopedia. Los ingleses se agrupan en clubes que tendrá importancia en la sociedad. En los países germánicos lo harán a través de la Aufklurüng. Es la búsqueda del saber, se pretende buscar más.

Esta búsqueda implica una actitud crítica, esta es tarea previa y necesaria para una reconstrucción personal y nacional. Requiere un gran esfuerzoy valor, y normalmente estaba en posesión de pensadores y economistas. Llegará a su apogeo en la 2ª mitad del siglo XVIII y comienza desde el monarca en sentido descendente. En Francia, los acontecimientos históricos desbordan las previsiones y llega la Revolución Francesa, que se da de abajo a arriba.

Hay una gran divulgación de los conocimientos políticos y económicos, pero los poderespúblicos van a excluir al pueblo, se busca su bien, pero sin dejarle participar.

2.1.- FRANCIA.

2.1.1.- LOS FILÓSOFOS PRECURSORES

Las claves para entender este siglo XVIII es la confianza en las luces naturales del ser humano y la necesidad de una educación laica. Hay un profundo anticlericalismo, se debaten entre el deísmo y el ateísmo, hay una actitud crítica, utilización del empirismo entodo lo relacionado con la naturaleza, y por supuesto, con la Enciclopedia. De todos estos autores que dan forma a este corpus nos centraremos en dos filósofos precursores que asentarán la base de la Enciclopedia, uno de ellos es René Descartes, que dará una enorme importancia al pensamiento racionalista, quiso llegar más allá de la ciencia y alcanzar la metafísica para llegar a la comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del arte
  • Teoria del arte
  • teoria del arte
  • teoria de arte
  • teoria de arte
  • arte teoria
  • teoria del arte
  • Teoria del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS