Teoría del big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. BOLIVAR DIVISIÓN DE INGENIERÍA SANITARIA

TEORÍA DEL BIG BANG

Ing. Edgar Suárez

Febrero del 2008

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. BOLIVAR DIVISIÓN DE INGENIERÍA SANITARIA

BIG BANG O TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIÓN

CARACTERÍSTICAS Describe el desarrollo del Universo temprano y su forma. Trata de una colección de soluciones de las ecuaciones dela relatividad general, llamados modelos de Friedmann – Robertson – Walker. La Teoría de la Relatividad general permite extrapolar las condiciones del universo antes o después del tiempo. Posee radiación de fondo de microondas cósmicas.

Figura 1. Singularidad del espaciotemporal de densidad infinita

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. BOLIVAR DIVISIÓN DE INGENIERÍA SANITARIA

BIG BANG Y LATEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL

Esta puede ser combinada con observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de las galaxias. Cambios de posición entre galaxias, permitiendo extrapolar las condiciones del universo antes o después del tiempo. En el pasado el universo tenía una temperatura más alta y una mayor densidad. Actualmente las condiciones del universo sondiferentes en el pasado o en el futuro

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. BOLIVAR DIVISIÓN DE INGENIERÍA SANITARIA

GENESIS DE LA TEORÍA DEL MODELO DEL BIG BANG DESARROLLADA APARTIR DE OBSERVACIONES Y AVANCES TEÓRICOS Los astrónomos Vesto Slipher y Carl Wilhelm Wirtz en los años 1910, determinaron que la mayoría de las nebulosas espirales se alejaban de la Tierra (las nebulosas eran galaxiasmás allá de nuestra propia vía láctea). Alexander Friedman, del año 1922 y de Georges Lemaître 1927, utilizaron la Teoría de la Relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante pudiendo expandirse o contraerse. Edwin Hubble en 1929, descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea, como si el universo se dilatara constantemente.

George Gamow en 1948, planteó que el universose creó a partir de una gran explosión (Big Bang). Albert Einsten en la segunda década del siglo XX dedujo que la Teoría de la Relatividad General no admite soluciones estáticas (el universo debe estar en expansión o reducción). Este resultado lo consideró equivocado, trató de corregirlo agregándole la constante cosmológica.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. BOLIVAR DIVISIÓN DE INGENIERÍASANITARIA

GENESIS DE LA TEORÍA DEL MODELO DEL BIG BANG

Arno Penzias y Robert Wilson en 1965, descubrieron la radiación de fondo de microondas esta teoría ha sido considerada como la mejor para explicar el origen y evolución del cosmos. A finales de los años 1990 y principios del siglo XXI se lograron enormes avances en la cosmología del Big Bang como resultado de importantes avances entelescopía en combinación con grandes cantidades de datos satelitales de COBE, el telescopio espacial Hubble y WMAP. Estos datos han permitido a los cosmólogos calcular muchos de los parámetros del Big Bang hasta un nuevo nivel de precisión dando a conocer que el universo está en aceleración.

Figura 2. WMAP Imagen de la radiación de fondo de microondas.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. BOLIVARDIVISIÓN DE INGENIERÍA SANITARIA

La Edad del Universo

GENESIS DE LA TEORÍA DEL MODELO DEL BIG BANG

¿Cómo podemos conocer la edad del Universo? Desde 1929 sabemos que el Universo está en expansión: Todas las galaxias se alejan las unas de las otras. Medidas de la variación de la temperatura en las diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas. Sabiendo a qué velocidad se expandeel Universo, podríamos calcular su edad.

La expansión sigue la Ley de Hubble, en principio: Cuanto más alejada se encuentra una galaxia, más rápidamente se aleja de nosotros.

v = H0 *D

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL EDO. BOLIVAR DIVISIÓN DE INGENIERÍA SANITARIA

GENESIS DE LA TEORÍA DEL MODELO DEL BIG BANG

La expansión implica que en el pasado todas las galaxias tenían que estar...
tracking img