Teoría del caos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Teoría del Caos
“caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios”
la teoría del caos se ha dado a conocer con el ejemplo del efecto mariposa, que generalmente se presenta con el ejemplo de una mariposa que mueve sus alas en china puede producir, dentro de un tiempo después, un huracán en otro lugar a millas de distancia. El efectomariposa es una relación entre causa y efecto que pueden valorarse de modo cualitativo y cuantitativo.

A su vez, la valoración cualitativa las relaciones pueden darse de los siguientes modos:
Como vínculos unidireccionales: A causa B, B causa C, etc., pero los efectos resultantes no vuelven a ejercer influencia sobre causas originales.
Como eventos independientes: no habría ni causa ni efectos,cada acontecimiento ocurriría al azar e independientemente de otros.
Como vínculos circulares: A causa B y B a su vez causa A, es decir, el efecto influye a su vez sobre la causa, así ambos son a la vez causa y efecto. Son llamados circuitos de retroalimentación, éstos pueden ser negativos o positivos.
Desde el punto de vista cuantitativo, las relaciones se pueden expresar de diversas maneras:· Causas y efectos proporcionales: pequeñas causas producen pequeños efectos, y grandes casas producen grandes efectos.
· Una causa pequeña produce un gran efecto.
· Una causa grande produce un pequeño efecto.
La vida humana ordinaria se mueve motivada por alguna de estas relaciones de la Teoría del caos, sobre todo en las relaciones causa-efectohttp://textosfil.blogspot.com/2011/01/teoria-del-caos.html
http://fundacion-eticotaku.org/2010/05/13/la-teoria-del-caos-es-una-filosofia-que-nace-para-impedir-el-avance-de-la-ciencia-y-tratar-de-nublar-la-vision-global-de-la-transdisciplinariedad-cientifica/
El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de undeterminado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.


La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al químico belgaIlya Prigogine.
 Plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos
la inestabilidad o la imprevisibilidad ellas existen de por sí.
 Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en lospróximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra.
 Sostiene que la realidad es una "mezcla" de desorden y orden, y que el universo funciona de tal modo que del caos nacen nuevas estructuras, llamadas estructuras "disipativas". Tengamos presente que la teoría del caos no se opone radicalmente a la teoría determinista, en el sentido de proponer que sólo existe el caos y elazar. Si esto fuera así sería imposible cualquier intento de hacer ciencia, salvo que esta consistiera en inventar algún orden artificial en los fenómenos. La teoría del caos propone para el universo un ciclo de orden, desorden, orden, etc., de forma tal que uno lleva al otro y así sucesivamente tal vez en forma indefinida.
En relación con las ideas de orden y caos, en principio y más allá de lasrespuestas de Prigogine, pueden plantearse varios interrogantes, entre los que pueden mencionarse los siguientes:
a) ¿Porqué en el universo hay orden en vez de caos?
b) ¿Porqué en el universo hay caos en vez de orden?
c) ¿Hay un orden oculto tras el caos aparente?
d) ¿Hay un caos oculto tras el aparente orden?
e) ¿Cómo del orden se pasa al caos?
f) ¿Cómo del caos se pasa al orden?
 Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoría del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS