Teoría del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Círculo cromático
El círculo cromático constituye un elemento fundamental de la formación estética de los colores pues representa la clasificación de los colores. Los colores deben de fundamentarse en las leyes de la mezcla de los colores pigmentarios. Dos colores colocados uno enfrente de otro deben de ser complementarios de manera que su mezcla dé un gris. Por esta razón, el autor menciona queen su círculo cromático el azul se opone al anaranjado ya que la mezcla da como resultado un gris.

Teoría aditiva
Esta teoría del color aditivo trabaja con la sumatoria de energías lumínicas (colores luz) dando como resultado mayor luminosidad, es decir, el resultado es más luminoso que cada uno de sus componentes y en condiciones óptimas, esa suma da el color blanco (máxima luminosidad).Su punto de partida es la oscuridad absoluta (no existe en un principio fuente lumínica). El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo; en la zona de superposición del verde y el azul seobtiene el cyan, la zona de superposición del azul con el rojo se obtiene el magenta, la zona de superposición del verde y el rojo se obtiene el amarillo.
Los colores obtenidos se denominan secundarios porque cada uno está formado por la fusión
de dos colores luz primarios.
Los colores recibidos por el sentido de la vista son el resultado de un proceso aditivo.

Teoría sustractiva
La teoríasustractiva trabaja con colores pigmento correspondientes al cyan, magenta y amarillo, al mezclar estos tintes se mezclan sobre una superficie blanca pierden luz, se oscurecen. Esto tiene que ver con la característica material del color. Como habíamos visto antes, al ser el color un pigmento absorbe parte de la luz para reflejar sólo lo que le corresponde a su longitud de onda, por ende, pierde luzen el proceso y al mezclar dos o más matices se sustrae más luz.
La zona de mezcla del cyan con el magenta forma el azul.
La zona de mezcla del amarillo con el magenta forma el rojo.
La zona de mezcla del cyan con el amarillo forma el verde.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento da como resultado el negro (ausencia total
de luz). Esta tríada se utiliza en todos los sistemascromáticos de impresión, fotografía y todo lo que se refiera a la gráfica, a los que se le agrega el negro como una cuarta tinta. Este sistema de cuatricromía (CMYK) permite lograr todos los colores.

Contrastes
* Contraste del color en sí mismo
Consiste en la selección de por lo menos tres tintes bien diferenciados, netamente separados entre sí en el círculo cromático. El efecto más potente se dacuando se utilizan los tres primarios sustractivos: rojo, amarillo y azul. En la medida que se eligen tintes secundarios o terciarios, el contraste se hace menos vigoroso. Si en la combinación los tintes aparecen separados por sectores blancos y negros, sus características individuales se acentúan, resultando más vívidos aún.
* Contraste claro-obscuro
Este esta asociado con el día y lanoche, la luz y las tinieblas, un par polar de enorme significación en la naturaleza y en la vida humana. Los colores que mejor lo ejemplifican son, por supuesto, el blanco y el negro. Las composiciones pueden ser acromáticas, con el blanco y el negro dominando y con grises intermedios que los acompañan, o monocromáticas, seleccionando colores de un mismo tinte con grandes diferencias en luminosidad.Itten señala al arte asiático, especialmente el dibujo a tinta chino o japonés, como ejemplo notable de utilización del contraste claro-oscuro.

* Contraste caliente-frío
El azul verdoso y sus tintes vecinos constituyen la gama de tintes fríos, mientras que el naranja y sus vecinos, la gama de tintes cálidos (esto es una asociación puramente psicológica, sin ningún correlato físico o...
tracking img