Teoría del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL COLOR
Muchos de los problemas que aparecen en la comprensión de la teoría del color se deben a que no se parte del principio de que el color no existe como entidad física en la naturaleza. El color es sólo sensación de color.
Todas las personas tomamos como referentes naturales del color nuestras propias experiencias y juzgamos que la teoría del color es poco más que una buenasíntesis de ellas. De esta manera, nuestra experiencia con pinturas, lápices, acuarelas, etc, se convierte en el punto determinante para su comprensión. Es una manifestación más del principio de "si no lo veo, no lo creo", que en el caso del color puede traernos algunos problemas.
En este artículo se parte del principio de que el color es básicamente una sensación y se remonta hasta definir losparámetros esenciales para una comprensión y cuantificación científicas del mismo.
1.- El ojo como órgano humano natural
El ojo humano es fruto de una larga evolución. Esto quiere decir que no ha sido planificado ni obedece a una ley homogénea en su estructura o funcionamiento. El ojo, pues, no es una especie de máquina diseñada para ser de una manera. En sentido estricto, incluso podría decirseque carecemos de "una" visión, ya que en nuestro ojo perduran numerosos restos de cuando nuestros antepasados prehumanos fueron animales nocturnos o de cuando, cientos de miles de años más tarde, aún no habían alcanzado el grado de distinciones cromáticas que nuestra especie posee hoy. Incluso dentro de esta última, que como se sabe se fundamenta en la existencia de tres tipos de células receptorasretinianas, llamadas conos, sensibles a los ondas cortas (gama de azules y violetas) medias (gama de los verdes) y largas (gama de los rojos) es imposible hallar equivalencia o equilibrio entre los tres.
Sirva un único ejemplo. En la fovea retiniana, que es la zona de la retina en la que tenemos mejor foco visual, existe sólo un 3% de conos sensibles a las ondas cortas, en contraste con el 97%de conos que suman las otras dos clases. En cuanto al número de receptores de gamas de luz, llamados bastones, en la fovea es prácticamente del 0%.
Así pues, el ojo dista mucho de ser una herramienta homogénea de fácil e inmediata comprensión. Ver es un fenómeno muy complejo que requerirá aún de numerosas investigaciones hasta que se llegue a tener un perfil preciso sobre su funcionamiento.
2.-Un modelo comprensivo del ojo humano
Para avanzar en el estudio del color, afortunadamente, no necesitamos una comprensión total de los aspectos biológicos integrados en nuestro sistema ojo - cerebro. Es suficiente con desarrollar un modelo reducido que dé cuenta, con sentido práctico, de las operaciones básicas necesarias para la visión cromática. Un modelo que puede representarse mediante unacaja cuadrada dividida en tres columnas, cada una de las cuales representa la actividad de un tipo de cono: sensibles al Azul, al Verde y al Rojo, o si se prefiere, a las ondas cortas, medias y largas.
Entendemos por ondas cortas las ondas electromagnéticas que parten de 400 nanómetros, por ondas medias las que se sitúan alrededor de 550 nanómetros y por ondas largas las que poseen más de 600nanómetros, ya que la visión humana capta ondas electromagnéticas entre 400 y 700 nanómetros.
Un nanómetro se define matemáticamente como 10 elevado a menos 9 metros. Es decir, una milésima de micra. A esta caja cuadrada dividida en tres columnas hay que añadirle una cuarta columna exterior, que representa la sensación que produciría la estimulación en la persona que ve.
En la ilustraciónsuperior se ofrecen los cuatro comportamientos básicos del ojo, basados en el funcionamiento individual de los conos.
• Cuando ningún cono es excitado por luz exterior, la sensación del perceptor es el negro.
• Cuando se excita en su totalidad el campo de receptores de onda larga (R) la sensación visual es la del color rojo.
• Cuando se excita en su totalidad el campo de receptores de...
tracking img