Teoría del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

VISIÓN GENERAL DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS

TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)

La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith defiende las ventajas del comercio internacional para incrementar la riqueza de las naciones y el nivel de vida.

Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cualcada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional.

Smith sostenía que con el libre comercio cadapaís podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).
Si cada país se especializa en el producto que requiere menos horas de trabajo y luego comercia con losotros países para obtener el resto de los productos, se consigue un mayor nivel de vida. Por tanto, cuando los países no comercian tienen que producir dentro de sus fronteras todos los productos lo que resulta en una producción total menor.

La producción total de productos con una misma cantidad de horas trabajadas es mayor cuando cada país se especializa y luego comercia. Por lo tanto, elcomercio internacional incrementa el nivel de vida de los países

Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:

* Que un país desarrollado podría producir más "barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo.

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)
Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyopostulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.
Una situación en la que un país (o compañía) puede producir un artículo (o tomar dinero a préstamo) con un coste inferior que otro país (o compañía) en el sentidoespecial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción. El término se asocia tanto con la teoría de la ventaja comparativa (utilizada para explicar el negocio entre naciones) como con la teoría de la ventaja relativa para explicar la existencia de mercados de swaps.
Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto, cuando en latransformación del producto utiliza menos recursos que el otro.
Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente más barato, es decir, a un coste de oportunidad menor en relación con otro país Desarrollado: Tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de inferioridad es menor en relación con el país avanzado.
La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en laTeoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, a la cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indica que:
* El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes.
* El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)
Lo cual es inaceptable porque:
* Eltrabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes.
* El trabajo no es de un solo tipo.
Sin embargo está teoría puede explicarse en términos de la Teoría del Costo de Oportunidad, la cual establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe sacrificarse con el fin de liberar los factores productivos...
tracking img