Aparato represivos e ideologicos del estado

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
2- Tanto el aparato represivo como el aparato ideológico del estado permiten a las clases dominantes asegurar su dominación sobre las clases populares.
El aparato represivo del estado comprende algobierno, las fuerzas de seguridad (policía, ejercito) las prisiones, etc. Generalmente funcionan mediante la violencia, pertenece al dominio publico y están organizadas bajo una unidad de mandorepresentantes de las clases en el poder.
Su rol consiste en asegurar por medio de la fuerza las condiciones políticas reproductoras de las relaciones de producción, relaciones de explotación. Y pormedio de la represión de la actualización de los aparatos ideológicos del estado.
Los A.I.E. lo representan las diversas instituciones de dominio privado que utilizan con la ideología aunque endeterminada situaciones lo hacen con violencia o represión simbólica.
Funcionan bajo la ideología dominante (la de la clase dominante)
A pesar de su diversidad los A.I,E tienen un objetivo único que esreproducir las relaciones de producción(relaciones de explotación de capitalismo)cada uno a su propia manera.
En el modelo de producción feudal, la iglesia era el aparato ideológico dominante, quetenia a cargo funciones religiosas,escolares,tambien algunos de información y de cultura.
Actualmente la escuela es el a.i.e del estado dominante que inculca habilidades y conocimientos impregnadospor la ideología dominante..

3-Marx plantea que a lo largo de la historia las sociedades siempre estuvieron marcadas por una constante entre oprimidos y opresores,a veces latentes y otras manifiestay abierta.Sociedades marcadas por diferentes estratos.
Desde la antigua organización feudal, desplazada por la manufactura,y esta por la gran industria moderna, el comercio se ha desarrolladoestableciéndose por intercambio mundial.
Con respecto a la producción material y a la intelectual.
Esto propicio el desarrollo de la burguesía, multiplicando sus capitales, concentrando la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos Ideologicos y Represivos
  • Ideología, Aparatos Ideológicos y Aparato Represivo de Estado en Cóndores no entierran todos los días.
  • “Aparato Ideológico De Estado” Y “Aparato Represivo De Estado”, Según Althusser.
  • aparato ideologico de estado
  • Aparatos Ideológicos De Estado
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Aparatos Ideologicos
  • Aparatos ideologícos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS