Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología, ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales, esta es la concepción de esta ciencia tomada en la actualidad, pero acaso los psicólogos nos limitamos al simple estudio de cómo actúan los individuos y de cómo funciona nuestra mente. Acaso la psicología puede ser realmente objetivizadora de algo que no se ve, como es la mente, y de acciones que están ligadas claramentea la visión del psicólogo; ¿la Psicología es objetiva?

Desde tiempos remotos, el hombre se ha preguntado como es que nos diferenciamos de la naturaleza, filosos de la antigua Grecia hacían esta distinción del ser humano con los animales y plantas, y de cómo es que se construía el conocimiento, como desde los sentidos percibimos lo que hay a nuestro alrededor. Uno de éstos grandespensadores fue Heráclito (535-474) quien sostenía que todo conocimiento le llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos”.

Para el siglo V A.c. Platón dice que la actividad del alma es la constitución de las funciones básicas del hombre, y que este alma se encuentra en el cuerpo como una cárcel, para este momento se ve claramente que hay una diferenciación de lo que sucede dentro denosotros para con lo que sucede fuera de.

Para el siglo IV A.c. Aristóteles da énfasis a esta distinción de cuerpo y alma de manera en que determina que es importante considerarlos a los dos como un todo para comprender la percepción y la acción.

La psicología primitiva parte desde el hecho de la diferenciación de que existe algo en nosotros los seres humanos que nos diferencia delas demás cosas, y esta diferenciación es la razón, la mente, el alma…

Muchos pensamientos durante siglos le han dado a la psicología primitiva vueltas y vueltas, de lo que constituye la ciencia psicología como tal, pero no hubo un “ciencia” hasta el siglo XIX, que la psicología tubo un estatuto como ciencia y fue defendida como tal. Herbert afirma que en la mente existen unas ideas masfuertes que otras y, por lo tanto podrían ser medidas de alguna manera (La psicología como ciencia fundamentada en la experiencia, en la metafísica y en la matemática; Herbert, Johann Friedrich; 1824-1825) y de esta manera Weber y Fechner a mediados del mismo siglo concibieron en la psicología métodos que ayudaron a en su soporte científico.

Muchas teorías que han dado conocimientocientífico a esta ciencia, ciencia de la mente, pero que podemos decir por ciencia, ciencia es lo que se comprueba o se puede comprobar, lo que se analiza, o lo que se investiga, ¿Qué es ciencia?, el conocimiento de una ciencia es verídico, conocimiento sistematizado, pero entonces que pasa con la psicología, si esta estudia lo subjetivo, lo que esta mas allá, como comprobamos que lo que es, es, y no es loque no puede ser. Que tan critica puede se la psicología, si esta misma se estudia a si misma, un hombre estudiando a otro hombre, tenemos la capacidad de ponernos como objeto de estudio e investigación. Dice Fernan-Lucien Mueller, sobre Kant, en su libro sobre historia de la psicología que “el hombre se da cuenta de que se le observa, o de que tratan de comprenderlo, y entonces puede nomostrarse tal cual es, o se oculta”.

Métodos que aportan formas para la investigación psicológica, el estructuralismo, psicoanálisis, conductismo, positivismo, psicología humanista, entre otras, pero todas llegan a una sola cuestión, qué es y como es que los individuos interactúan con el medio.

Y ahora que ya la psicología es en forma una ciencia, y de ser así, porque es tan difícil enun momento dado, dar un diagnostico a un paciente, que aparentemente no tiene. De todos estos métodos cual es el correcto, cual es el que da sustento o no a la psicología.

Freud en el psicoanálisis estudia la neurosis con todo un nuevo método, método que ha revolucionado la forma de ver la psicología, para Fernan-Lucien Mueller (historia de la Psicología, 1976) el psicoanálisis es el...
tracking img