Teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado diversos problemas y cuestionamientos que le permitan desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estos planteamientos son innatos en él, y surgen primeramente, sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias quele permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil, pero sobre todo desconocido por sí mismo.

Lo anterior nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo como tal hasta nuestros días, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atenderlas necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para la gobernabilidad y convivencia con el mundo, dentro del mundo, para el mundo y con los del mundo, y diversas maneras que nos llevan a hablar en nuestros días sobre una verdadera teoría del conocimiento.

Teoría en la que grandes hombres han querido esclarecer de qué manera se origina el conocimiento, surgiendo a la vezdiversas corrientes que defienden a capa y espada lo que ellos creen como verdadero, es decir su propio conocimiento, el punto de enlace del sujeto y objeto mencionados anteriormente. En este escrito pretendo recordar a esos hombres: el método, la teoría, el concepto de hombre y sociedad y la finalidad de cada uno de ellos, además de ubicarlos en una de las tres líneas del pensamiento como son: elracionalismo, el empirismo y el idealismo.

Además hacer un análisis de mi práctica docente para saber en cual línea de pensamiento me inclino.

DESARROLLO

A continuación realizaré un breve recuento de las teorías revisadas y sus aportaciones a la epistemología.

Los primeros filósofos que se revisaron fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, los cuales sentaron las bases para las teoríasque surgieron posteriormente.

Sócrates fue un racionalista, utilizó el método mayéutico, su finalidad era el interiorismo: lograr un modo de vida para servir a los demás y no oprimirlos, promover la felicidad del individuo y el bien de la sociedad, el concebía al hombre como un ser moral con comprensión racional y con conocimiento de lo bueno y piensa que la sociedad no era realmente humanay vivía en la falasea, empleo la teoría del razonamiento inductivo.

Platón fue un idealista, utilizó el método diálectico, su finalidad era explicar las experiencias empíricas, su producto más importante fue la teoría de las ideas.

Aristóteles fue empirista, utilizó el método lógico, su finalidad era lograr el bien de la sociedad, concebía al ser humano como una sustancia compuesta dealma y cuerpo y a la sociedad como el resultado de una convención entre individuos que vivían independientes unos de otros, la teoría del hilemorfismo tiene gran importancia en el sistema aristotélico.

Descartes fue racionalista, utilizó la duda metódica (no de nada por valido y cuestiona todo para llegar a conocimientos ciertos). Explicar racionalmente la naturaleza se considero suficiente paraentender todo lo concerniente al hombre, al mundo y a la sociedad.

John Locke antepone la experiencia para llegar al conocimiento verdadero, es decir es empirista, se propone un método que va de lo particular a lo general. El sujeto aporta las cualidades secundarias en la construcción del objeto del conocimiento.

Hume es uno de los principales exponentes del empirismo inglés, el métodose basa fundamentalmente en los datos que proporcionan los sentidos; la razón solamente los ordena. La teoría del conocimiento de Hume es un inmanentismo y un fenomenismo, dice que el hombre es sólo un haz de fenómenos.

Kant había sido primero racionalista y luego empirista. Para él la percepción y la razón son necesarias en el conocimiento. Sólo que utiliza los términos de sensibilidad y...
tracking img