Teoría del Control Social o de los Vínculos Sociales Causas de la Delincuencia Juvenil, Travis Hirschi (1969)




Teoría del Control Social o de los Vínculos Sociales
Causas de la Delincuencia Juvenil, Travis Hirschi (1969)


Antecedentes o Bases

Para entender las claves con las que se establece esta teoría se mencionaran a continuación los estudios y aportes que el autor realizo para establecer el argumento central

Hirschi (1969) realizo un estudio sobre la delincuencia juvenil basado eninformación proporcionada por los propios jóvenes sobre sus actividades en general (incluidas las delictivas si las había) y sobre sus relaciones con otras personas, especialmente con sus padres, sus amigos y el ámbito escolar. Los resultados mostraron que aquellos sujetos que tenían más vínculos sociales y que participaban en mas actividades convencionales (educativas, recreativas, etc.) cometíanmenos delitos.

Incluyo en la teoría elementos de previas teorías del control y propuso diversas medidas empíricas de sus principales conceptos teóricos

Esta teoría de cierta manera de trata de una perspectiva similar a la de Sykes y Matza, puesto que ambas sugieren que los jóvenes se encuentran a la deriva y se vinculan o no a la delincuencia según cuenten o no con controles que losretengan de ella (Conklin, 1995).

Argumentos Centrales

La teoría señala que la existencia de vínculos afectivos con personas socialmente integradas constituye el principal elemento que inhibe a los jóvenes de implicarse en actividades delictivas (realza el control social informal como medio que inhibe a el individuo de cometer delito). Esta teoría explica que la delincuencia surge de lainexistencia de creencias, de normas o vínculos sociales que impidan delinquir, ósea de una ruptura con los vínculos sociales. (Entonces + vinculación social = – delitos)


Los Mecanismos de Vinculación Social serian:
Apego: Lazos emocionales que se establecen con otras personas y se traducen en afecto, admiración o identificación con ellas (+apego = -posibilidad a delinquir)
Compromiso: Gradoen que las personas están ubicadas o encuentran su sitio en la sociedad, el compromiso genera costes para el individuo.
(+ Compromiso + costes = – actividad delictiva)

Participación: Grado de participación de los individuos en actividades diarias donde adquieren valores que los alejan del delito ( + participación + valores = – delitos)

Creencias: Son convicciones(seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente) que tiene favorables a los valores de ese contexto. (+ Creencias = – delitos)

Están formas de control pueden ejercerse mediante los mismos mecanismos implicados en cualquier tipo de aprendizaje social. Sin embargo los refuerzos y castigos más efectivos son aquellos que implica de manera inmediata y que produceel propio medio del sujeto (rechazo de los amigos).

Los Contextos de Vinculación Social serian:

La ruptura de los mecanismos de vinculación social antes mencionados puede producirse en cuatro contextos de la vida de un individuo principalmente

Falta de vinculación con los padres
Falta de vinculación con la escuela
Falta de vinculación con el grupo de amigos
Falta de vinculacióncon las pautas convencionales

Mientras más fuertes son los vínculos sociales de los jóvenes que los unen a los contextos sociales menor es la probabilidad que este lleve a cabo actividades delictivas.

En esta teoría el apego con los padres es importante, ya que este vínculo emocional facilita los procesos de socialización debido a que es por este medio que los hijos reciben las ideas,expectativas y valores paternos.

Cuando se ve a un joven delinquir se dice que es falta de ‘’Internalización’’ de las normas, Hirschi por el contario supone que ‘’esta conducta reside directamente en la ruptura de los propios vínculos con los padres y con otros contextos sociales’’


Detalles, Ilustraciones

La teoría de los vínculos sociales de Hirschi, como ya se ha mencionado, manifiesta...
tracking img