Teoría del Control Social o de los Vínculos Sociales
Causas de la Delincuencia Juvenil, Travis Hirschi (1969)


Antecedentes o Bases

Para entender las claves con las que se estableceesta teoría se mencionaran a continuación los estudios y aportes que el autor realizo para establecer el argumento central

Hirschi (1969) realizo un estudio sobre la delincuencia juvenil basado eninformación proporcionada por los propios jóvenes sobre sus actividades en general (incluidas las delictivas si las había) y sobre sus relaciones con otras personas, especialmente con sus padres, susamigos y el ámbito escolar. Los resultados mostraron que aquellos sujetos que tenían más vínculos sociales y que participaban en mas actividades convencionales (educativas, recreativas, etc.) cometíanmenos delitos.

Incluyo en la teoría elementos de previas teorías del control y propuso diversas medidas empíricas de sus principales conceptos teóricos

Esta teoría de cierta manera de trata deuna perspectiva similar a la de Sykes y Matza, puesto que ambas sugieren que los jóvenes se encuentran a la deriva y se vinculan o no a la delincuencia según cuenten o no con controles que losretengan de ella (Conklin, 1995).

Argumentos Centrales

La teoría señala que la existencia de vínculos afectivos con personas socialmente integradas constituye el principal elemento que inhibe a losjóvenes de implicarse en actividades delictivas (realza el control social informal como medio que inhibe a el individuo de cometer delito). Esta teoría explica que la delincuencia surge de la inexistenciade creencias, de normas o vínculos sociales que impidan delinquir, ósea de una ruptura con los vínculos sociales. (Entonces + vinculación social = – delitos)


Los Mecanismos de VinculaciónSocial serian:
Apego: Lazos emocionales que se establecen con otras personas y se traducen en afecto, admiración o identificación con ellas (+apego = -posibilidad a delinquir)
Compromiso: Grado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Teoría del Control Social o de los Vínculos Sociales Causas de la Delincuencia Juvenil, Travis Hirschi (1969). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Control-Social-o-De/24482597.html

MLA

"Teoría del Control Social o de los Vínculos Sociales Causas de la Delincuencia Juvenil, Travis Hirschi (1969)" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Control-Social-o-De/24482597.html>.

MLA 7

"Teoría del Control Social o de los Vínculos Sociales Causas de la Delincuencia Juvenil, Travis Hirschi (1969)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Control-Social-o-De/24482597.html>.

CHICAGO

"Teoría del Control Social o de los Vínculos Sociales Causas de la Delincuencia Juvenil, Travis Hirschi (1969)." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Control-Social-o-De/24482597.html.