teoría del cultivo

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Ensayo
Teoría del cultivo
George Gerbner, Larry Cross y Michael Morgan
George Gerbner fue un teórico sumergido en el área de las telecomunicaciones y que además se interesó, junto con LarryGross, en estudiar la medida en que el consumo y la exposición a contenidos televisivos afecta en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Ya hemos visto que los medios de comunicación, hablandoespecíficamente en este caso de la televisión, afectan e influyen en el desarrollo económico, social, y cultural de un país; Gerbner y su teoría del cultivo estudia desde el ámbito cultural ladimensiones que la televisión alcanza en su dominio sobre este aspecto de la sociedad y la manera en que ésta influye en el imaginario colectivo de un grupo de personas. Gerbner opina que las percepcionescultivadas por la televisión ofrecen una versión violenta, o más violenta de lo que en realidad es el mundo y que desarrolla en la mente del receptor un estado de pesimismo y paranoia hacia sualrededor y que incluso puede provocar actitudes violentas en el consumidor. Científicamente, se ha comprobado que un niño entre las edades de 5 a 13 años que es sobreexpuesto al consumo de contenidosviolentos, desarrolla posturas de intensidad y agresión en su personalidad.
Desde la perspectiva de Gerbner, la televisión afecta y esquematiza las conductas sociales de un público a través de contenidosque penetran en el pensamiento y que generan un comportamiento dirigido por una percepción de la realidad generada por ideas implantadas a través de una pantalla. De ahí el nombre que se le da a estateoría, porque es un “cultivo” de ideologías implantadas para transgiversar la realidad. Explicaba Gerbner que «las cosas que sabemos “o que creemos que sabemos” nunca las hemos experimentadopersonalmente. Sabemos las cosas en base a las cosas que escuchamos o que contamos«
Se critica la teoría macro del cultivo porque no toma en cuenta los demás medios de comunicación existentes argumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Cultivo
  • Teoria del cultivo
  • Teoría del cultivo, George Gerbner
  • Teoria de Agenda setting y cultivo
  • Teoria del Cultivo
  • Teoria Del Cultivo
  • Teoría del cultivo
  • Teoría Del Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS