teoría del curriculom

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

La naturaleza de la teoria del curriculo
El campo de la educación, a pesar que desde sus orígenes pretendió resolver problemas educativos, las personas que se involucraron con la tarea nopertenecían muchas veces al sector educativo, ni tenían la preparación. Crearon teorías a partir de sus propias conclusiones acerca de lo que consideraron como educación.
Aun en nuestros días es frecuenteencontrar la aplicación teórica del currículo entendida tanto como el marco de conocimientos específicos de algún autor o tema. La acción “práctica” que es considerar los aspectos morales, políticosy sociales y su influencia en el currículo, en las personas que lo elaboran y sobre todo, las que lo ejecutan y los que la reciben, se pasa por alto con frecuencia.
La literatura de la educación sebasó en el aspecto científico de las ciencias naturales que se oponían a la basada en el aspecto filosófico. Los filósofos pensaban que solo la gente educada podrían hacer juicios y los psicólogos quela psicología lograría identificar al más dotado para facilitarle el acceso a la educación.
Schwab es el más conocido en defender el aspecto práctico, pero antes de él estuvo Raup (40’s) y en suépoca Atkin y Jacton (60´s). El fue el innovador, ya que fue en primero en realizar una metateoría, la teoría de la teoría, propuso una alternativa sobre la naturaleza del currículo y de su teoría, comparalos pensamientos y la teoría.
Ninguna definición de currículo es igual debido a las diferentes formas de concebirlo; pero por lo general comienza con el análisis de los preexistentes para llegar auna definición.
La teoría del currículo tiene dos problemas según Schwab: su relación entre escuela y sociedad y entre teoría y práctica.
Las teorías del currículo evolucionan aunque no sea en formavisible. Se debe analizar el contexto en que se realiza una definición, ya que no se puede o debe generalizar en otras circunstancias cronológicas. Ejemplo. Aristóteles no usó el término currículo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculom
  • Curriculom
  • currículom
  • curriculom
  • Modelo de curriculom
  • Curriculom
  • curriculom
  • curriculom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS