Teoría del desarrollo moral de lawrance kohlberg

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Teoría del desarrollo moral de Lawrance Kohlberg
Lawrence Kohlberg era un psicólogo estadounidense que se dedicó a estudiar la moral y desarrolló teorías sobre el desarrollo de ésta. Su principal objetivo era comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral.
Uno de los estudios más importantes que llevó a cabo tiene que ver con los niveles o las etapas deldesarrollo moral. Kohlberg creía firmemente que la moral se desarrolla en cada individuo al pasar por diferentes etapas o fases, las cuales son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden. A pesar de que el desarrollo moral comienza con la etapa cero para todos los individuos, no todos alcanzan las etapas superiores de este desarrollo.
Esto se debe a que, según su teoría,para pasar de una etapa a otra, es necesario llevar a cabo un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción.
Kohlberg dividió en 3 niveles el desarrollo moral y dentro de cada nivel existen 2 diferentes etapas. A pesar de que realizó estudios casi por 20 años, la mayoría de los individuos alcanzaron la cuarta y quinta etapa enla adultez, no obstante sólo unos cuantos llegaron a la sexta etapa.

Los niveles son los siguientes:

1er nivel: Nivel preconvencional
Es el primer nivel del desarrollo de la moral y se dice que es el nivel donde la persona está orientada a sí mismo. Se llama así porque la convención, el acuerdo social, no le afecta. Es importante mencionar que los individuos que se encuentran en estenivel no actúan por la influencia de los demás, sino que por la supervivencia. Comprende de 2 etapas:
* Etapa 1: El castigo y la obediencia: en la cual el individuo obedece a la norma para evitar los castigos y porque está consciente de que existe una autoridad. Las cosas son buenas o malas dependiendo únicamente de si le castigan o no por hacerlas. En esta etapa la persona no reconoce losintereses de los otros como diferentes a los propios.
* Etapa 2: El propósito y el intercambio: Se basa en el individualismo concreto. En esta etapa existe un desligue entre los intereses de la autoridad y los propios y además se reconoce que todos los individuos tienen intereses diferentes, por lo tanto, lo justo se vuelve relativo. Aquí, lo justo es seguir la norma sólo cuando beneficia aalguien, actuar a favor de los intereses propios, en busca de recompensas, y dejar que los demás lo hagan también.
2do nivel: Nivel convencional
En este nivel existe una orientación hacia otros. Es el mundo que marca la sociedad a la que pertenecemos. Toda sociedad marca unas pautas sobre lo que considera bueno o malo.
* Etapa 3: Buena persona: La perspectiva de esta etapa consiste en ponerseen el lugar del otro. En actuar “bien” para ser una “buena persona” y ser aceptado por la familia y los amigos, no para cumplir con cualquier ideal moral. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas. Lo justo aquí es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan. Esto significa aceptar el papel de buen hijo, amigo, hermano, etc. La razón para hacer lojusto es la necesidad que se siente de ser una buena persona ante sí mismo y ante los demás.
* Etapa 4: Ley y orden: El individuo ejerce su moral porque quiere actuar “bien” para cumplir con la ley y el orden y las normas en instituciones sociales. Por lo tanto, la persona actúa desde el punto de vista de la sociedad en general y no sólo de las personas más cercanas. Así empieza a considerarbueno cumplir con los deberes que se estiman convenientes en una sociedad. La razón para hacer lo justo es mantener el funcionamiento de las instituciones y evitar la disolución del sistema.
3er Nivel: Nivel posconvencional, autónomo o de principios
Este principio está orientado hacia la humanidad. Se llama de este modo porque esas personas han superado el nivel de la sanción social y sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo moral de kohlberg.
  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral de kohlberg
  • Desarrollo Moral: Introduccion A La Teoria De Kohlberg
  • Teoria Del Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg
  • ENSAYO: LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS