La teoría del Gran Hombre es una hipótesis innatista del liderazgo; según este enfoque, los líderes no pueden hacerse o entrenarse, simplemente nacen para ser líderes.

Su forma mástransitada se le atribuye al bueno de Thomas Carlyle (a quien Borges calificó como el padre del nazismo) en su "filosofía de las vestiduras" (de las apariencias), desarrollada en el extraño y divertido libro"Sartor Resartus; vida y opiniones del Profesor Teufelsdrockh" (algo así como "El Sastre Remendado, vida y opiniones del Profesor Excremento de Diablo").

Por supuesto que el innatismo delliderazgo (y de cualquier otra cosa distinta a nuestros instintos de supervivencia) es perfectamente refutable; las habilidades culturales son por definición adquiridas y adquiribles sólo por medio dellenguaje humano y de un entorno favorable a esa transmisión de conocimientos. El tema de liderazgo es uno de aquéllos –motivación es otro- sobre los cuales pareciera que nunca está dicha la últimapalabra. Infinidad de libros y artículos se han escrito al respecto, no obstante lo cual surgen enfoques o acontecimientos nuevos que los vuelven a poner sobre el tapete. Así, los manejos que tuvieron lugaren empresas como Enron y WorldCom en los Estados Unidos y Ahold en Holanda hicieron que personas vinculadas al mundo empresario se preguntaran, independientemente de los aspectos éticos de lasituación, cuál era el tipo de liderazgo vigente en estas empresas que permitió llegar a resultados tan lamentables. Esta inquietud hizo que se expresaran algunas reflexiones sobre los temas de “liderazgoheroico” y “liderazgo posheroico”. Un resumen de un artículo escrito por H. Mintzberg, R. Simons y K. Basai, publicado en el número de otoño de 2002 de la MIT Sloan Management Review dice, por ejemplo,lo siguiente: La irresponsabilidad empresaria constituye un síntoma del egoísmo que se ha apoderado de las instituciones comerciales... Esto se manifiesta en una serie de verdades a medias, cada una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Teoría del Gran Hombre - Liderazgo Heroico.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Gran-Hombre-Liderazgo/3774931.html

MLA

"Teoría del Gran Hombre - Liderazgo Heroico." BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Gran-Hombre-Liderazgo/3774931.html>.

MLA 7

"Teoría del Gran Hombre - Liderazgo Heroico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Gran-Hombre-Liderazgo/3774931.html>.

CHICAGO

"Teoría del Gran Hombre - Liderazgo Heroico.." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Gran-Hombre-Liderazgo/3774931.html.