teoría del mercado

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Unidad 6 Teoría del mercado: oferta, demanda y precio.
1. Mercado
El mercado como uno de los elementos esenciales del sistema capitalista en el que ocurren las diversas transacciones de compra y venta de bienes, servicios y factores productivos. Es ahí en donde se manifiesta la oferta, demanda y el precio de todo lo que se compra y vende.
Algunas definiciones del término mercado son lassiguientes:
1. Área geográfica a la cual concurren vendedores y compradores de mercancías y servicios con el objeto de realizar transacciones de tipo comercial, de manera que el o los precios de las mercancías y servicios tiendan a unificarse.
2. Relación que existe entre ofertantes y demandantes de bienes y servicios.
3. Mercado. Serie de transacciones (basadas en cierta información) que realizanentre si los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o servicio.
Clasificación de los mercados
1. Local. Es pequeño y no rebasa las localidades.
2. Regional. Es más grande que el local y se forma de diversos mercados locales que se integran en una región geográfica económica.
3. Nacional o mercado interno. Se integra por el conjunto demercados locales y regionales que existen en un país.
4. Mundial. Conjunto de transacciones comerciales que se efectúan entre diferentes países.
Según lo que ofrecen los mercados pueden ser:
1. De mercancías. Los que ofrecen son bienes específicamente producidos para intercambiarlos.
2. De servicio. Lo que se compra en este tipo de mercados no son mercancías tangibles sino de servicios.Competencia: se define como la rivalidad que existe entre diversas personas para lograr su objetivo.
Los mercados se han agrupado y los más importantes son los siguientes:
El monopolio puro es una forma de mercado en la que existe una sola empresa como único vendedor, es aquella situación en la que se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto y que ejerce un dominio total sobre elprecio.
La competencia oligopolística representa un tipo de mercado que está dominado por unos cuantos productores-vendedores llamados oligopolios.
La competencia monopolística se da cuando grandes empresas controlan el mercado debido a que producen mercancías diferenciadas de tal manera que algunas o varias de ellas puedan influir en los consumidores para que se prefieran sus productos.
2.Demanda del mercado
La teoría de la demanda o teoría del consumidor examina las múltiples cantidades que los consumidores están dispuestos a adquirir a diferentes precios tanto de mercancías como de servicios en un momento dado.
Puede ser individual si se refiere a una sola persona y de mercado si alude al conjunto de individuos de la sociedad.
La utilidad es la capacidad que las mercancías ylos servicios tienen para satisfacer las necesidades humanas. Si se acepta que las mercancías tiene utilidad, entonces, si se cuenta con más mercancías o se consume más, la utilidad será mayor. Existen dos tipos de utilidad, la total y la marginal.
Utilidad total es aquella que proporciona el conjunto de mercancías consumidas o poseídas.
Utilidad marginal se deriva del ultimo bien consumido oposeído.
La demanda de una mercancía en particular por parte del consumidor es un cuadro de las cantidades que los consumidores comprarían a diversos precios unitarios. Las cantidades dependen de numerosos factores que pueden clasificarse en dos condiciones necesarias y suficientes: el deseo de adquirir y la capacidad de comprar.
3. Oferta del mercado
También se conoce como la teoría de la oferta,la cual examina las causas o motivaciones para que los empresarios ofrezcan cierta cantidad de mercancías y servicios a un precio determinado y en un momento especifico.
La oferta puede ser individual si se refiere a un solo producto, y de mercado si se habla del conjunto de oferentes de un producto.
Los factores determinantes de la oferta son todos aquellos elementos o causas que ocasionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del mercado
  • Teoría Del Mercado
  • Teoría del mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoría del mercado
  • TEORIA DE MERCADOS
  • Teoria de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS