Teoría del origen africano

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014


TEORIA DEL ORIGEN AFRICANO


 Durante muchas décadas, los científicos han discutido acerca del origen del hombre y existen esencialmente dos teorías antagónicas.

-La primera, que maneja la hipótesis de que provenimos de África, plantea que los seres humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens), evolucionaron en África y emigraron de dicho continente para poblar los cuatro confinesdel globo, sustituyendo durante el proceso a otras especies ancestrales de seres humanos más antiguas, tales como el Homo erectus y el hombre de Neanderthal.

-La segunda teoría, conocida como la hipótesis multirregional, sugiere que oleadas sucesivas de Homo sapiens salieron de África y mediante el mestizaje se mezclaron con algunos de los seres humanos arcaicos que habitaban Asia y Europa. Siesto ocurrió en realidad, entonces la hipótesis propone que los seres humanos modernos continuaron evolucionando en varias regiones alrededor del mundo. Esto significaría que los hombres actuales son, en términos evolutivos, mucho más diversos de lo que serían si todos descendiesen de un único tronco que salió de África.

¿Por qué es importante todo esto? Una de las razones es que todavía noestamos seguros de saber qué ocurrió con otras especies de seres humanos más antiguos, tales como los Neanderthales o el Homo erectus. Sabemos que se extinguieron, pero, ¿es posible que se hayan mezclado con el anatómicamente moderno Homo sapiens? Cierto tipo de mestizaje Los estudios genéticos parecen indicar que no fue así, o por lo menos, que si hubo cierto tipo de mestizaje, sus hijos nopudieron legarnos ninguna señal genética identificable en sus actuales descendientes. Si estos seres humanos más antiguos fueron simplemente sustituidos por los humanos modernos la pregunta es: ¿cómo se llevó a cabo dicha sustitución?

La historia más apasionante del ser humano es, sin duda, la historia de su origen. La evolución del ser humano no ha sido un proceso lineal, no ha existido nunca lafinalidad de alcanzar el estado de Homo sapiens, y ello lo demuestra la gran cantidad de homínidos descubiertos que no pertenecen de forma directa a nuestro linaje.
Desde su aparición, ha sobrevivido a importantes obstáculos que han supuesto la extinción de otros homínidos.
Homínidos antiguos existieron durante mucho más tiempo, bien adaptados a su entorno, y el final de sus días aconteció sindejar descendencia ni rastro alguno, salvo fragmentos de huesos y escasos indicios de actividad.

Hasta ahora se pensaba que los fósiles más antiguos del hombre moderno eran de hace 115.000 años (encontrados en Sudafrica y Oriente Medio).
Un capítulo nuevo e importante de la novela humana se ha dado a conocer: el hallazgo de que tres cráneos fosilizados encontrados en Etiopía son los restos másantiguos de Homo sapiens en el Planeta, Estos tres cráneos (dos de adulto y uno de niño) tienen unos 160.000 años, lo que permite precisar cuándo y dónde surgieron los primeros habitantes de nuestra especie.
Fue en noviembre de 1997 cuando se produjo el hallazgo de estos tres importantes cráneos en Herto un área que está a 230 kilómetros al noroeste de la capital, Addis Ebeba.
Esto supone untremendo espaldarazo a la teoría del origen africano de la Humanidad (la que sostiene que los primeros humanos modernos surgieron en África y después emigraron a Europa y Asia).
Lo cierto es que el origen de los Homo sapiens ha sido una cuestión fundamental de los estudios evolutivos durante mucho tiempo, pero había un obstáculo para resolverla: no había fósiles datados con precisión entre los115.000 y 300.000 años de antigüedad. Ahora ya existen.
Estos ejemplares tenían las mejillas muy pronunciadas, las cejas muy salidas, la dentadura robusta, en definitiva, un cráneo más grande, por lo que los científicos atribuyeron estos restos a una nueva subespecie, a la que llamaron Homo sapiens idaltu (esta palabra quiere decir anciano en la lengua de los habitantes afar, quienes habitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Africana
  • El Estado Y Sus Teorias De Origen (Origen Violento)
  • Teorias Del Origen Del Estado
  • Teorias del origen
  • Teorias Del Origen
  • Teorias del origen del estado
  • Teorias Del Origen Del Estado
  • La teoria en un origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS