Teorias del origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1146 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN O LA GÉNESIS DEL ESTADO
A través del tiempo, con el surgimiento del hombre, y con éste la aparición de la sociedad, se empezó a crear un nexo de relaciones interdependientes entre estos entes. Este tipo de relación, del hombre y su entorno social, llevó a muchos pensadores a través de la historia, a cuestionarse sobre cómo podía emerger un estado en el cual él, tuvieraclaro sus derechos respecto al desarrollo de las limitaciones propias a favor de los demás.
Este tipo de cuestionamientos llevo al surgimiento de diferentes teorías, entre las cuales se encuentra la teológica, metafísica, dinamocrática, bélica, patriarcal y contractualista. En su orden empezaremos a desarrollarla en este escrito.
Desde un punto de vista meramente teológico, nos encontramos contres grandes exponentes, San Agustín de Hipona, Pablo de Tarso o San Pablo y Santo Tomás de Aquino; que con sus aportes, fundamentarían la creación de un Estado tomando como su principal fuente, orientador y creador, Dios. Los dos primeros pensadores antes mencionados, creían o fundamentaban esta teoría en base sobrenatural, diciendo que era Dios quien elegía al rey y por medio de éste se ejercíaautoridad; en contra posición a esta vertiente sobrenatural, surge el pensamiento de Santo Tomas de Aquino, quien decía que la providencia de Dios estaba con el magnate que el pueblo elegía bajo su libre albedrío, pero que finalmente sería Dios quien guiaría los mandatos. Este tipo de pareceres que se distancian un poco en cuanto a la manera en que se es otorgado el poder, conllevaron a la mismasituación, la creencia de una monarquía absoluta, en la cual el magnate o soberano no tenía que rendir cuentas sobre nada a sus súbditos porque todo lo que el propugnaba se basaba en la aseveración del OMNES POTESTAS A DEO que quiere decir, todo poder proviene de Dios. Más adelante con la evolución del pensamiento y la sociedad, surge también una teoría, la metafísica, que explicaría el origen delEstado, al asumir la creación de éste al nacer simultáneamente con la sociedad, creencia que perdió su importancia al no tener bases de respaldo en la realidad. Luego cobraría vida la teoría dinamocrática o de la fuerza, la cual explicaría el origen del Estado partiendo del surgimiento de éste a través de hechos violentos, en los cuales los más fuertes serían opresores de los más débiles, creandoasí al Estado, como un ente de una clase social dominante que ejercería presión sobre la clase sometida a través del uso de la fuerza; junto a esta teoría también podríamos citar la teoría bélica, que contaba con un sentido de guerra que era la que propendía la unión entre pueblos antes separados, con el fin de defenderse y salir vencedores ante la lucha con otros pueblos, este tipo de estrategiausada trajo consigo la creación de dos jefaturas, la de orden militar y la de orden civil, las cuales a través de su permanencia fueron las que establecieron el origen del Estado.
Haciendo un estudio de las formas de vida de los pueblos primitivos, también se dio una teoría del origen del Estado, en la que se explicaba el nacimiento de éste a través del crecimiento de la población, tomando como sucélula la familia; explicación que fue derrocada al no haber concordancia al concepto de familia según la concepción de las formas de organizaciones imperantes de esa época: la gens, tribus, clanes, hordas, fratrias.
Rompiendo los esquemas ya antes mencionados, buscando la explicación del nacimiento del Estado, nos encontramos con la teoría un poco más moderna sobre el origen de ésta instituciónpolítica: la teoría contractualista o teoría del contrato social. Esta teoría fue desarrollada por grandes pensadores como Thomas Hobbes, John Locke y Juan Jacobo Rousseau, los tres desarrollando esta teoría en vertientes algo opuestas, la absolutista y la democrática, esta última perteneciente a locke y Rousseau. Para Hobbes, el hombre y la sociedad tiene un estado de naturaleza anterior al...
tracking img