TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN O LA GÉNESIS DEL ESTADO
A través del tiempo, con el surgimiento del hombre, y con éste la aparición de la sociedad, se empezó a crear un nexo de relaciones interdependientesentre estos entes. Este tipo de relación, del hombre y su entorno social, llevó a muchos pensadores a través de la historia, a cuestionarse sobre cómo podía emerger un estado en el cual él, tuvieraclaro sus derechos respecto al desarrollo de las limitaciones propias a favor de los demás.
Este tipo de cuestionamientos llevo al surgimiento de diferentes teorías, entre las cuales se encuentra lateológica, metafísica, dinamocrática, bélica, patriarcal y contractualista. En su orden empezaremos a desarrollarla en este escrito.
Desde un punto de vista meramente teológico, nos encontramos contres grandes exponentes, San Agustín de Hipona, Pablo de Tarso o San Pablo y Santo Tomás de Aquino; que con sus aportes, fundamentarían la creación de un Estado tomando como su principal fuente,orientador y creador, Dios. Los dos primeros pensadores antes mencionados, creían o fundamentaban esta teoría en base sobrenatural, diciendo que era Dios quien elegía al rey y por medio de éste se ejercíaautoridad; en contra posición a esta vertiente sobrenatural, surge el pensamiento de Santo Tomas de Aquino, quien decía que la providencia de Dios estaba con el magnate que el pueblo elegía bajo sulibre albedrío, pero que finalmente sería Dios quien guiaría los mandatos. Este tipo de pareceres que se distancian un poco en cuanto a la manera en que se es otorgado el poder, conllevaron a la mismasituación, la creencia de una monarquía absoluta, en la cual el magnate o soberano no tenía que rendir cuentas sobre nada a sus súbditos porque todo lo que el propugnaba se basaba en la aseveración delOMNES POTESTAS A DEO que quiere decir, todo poder proviene de Dios. Más adelante con la evolución del pensamiento y la sociedad, surge también una teoría, la metafísica, que explicaría el origen del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Teorias del origen del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Estado/568922.html

MLA

"Teorias del origen del estado" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Estado/568922.html>.

MLA 7

"Teorias del origen del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Estado/568922.html>.

CHICAGO

"Teorias del origen del estado." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Origen-Del-Estado/568922.html.