TEORÍA DEL RECURSO DE CASACIÓN

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
TEORÍA DEL RECURSO DE CASACIÓN
CONCEPTO.
La palabra casación tiene su origen en la locución latina “cassare” que significa quebrar, romper o quebrantar. Lo que entenderíamos como quebrar, romper o quebrantar legalmente el curso de un proceso.
Según el tratadista Escriche la aplicación procesal de la casación, implica la acción de anular y declarar sin ningún valor ni efecto una sentencia.
Ennuestra legislación es un medio técnico de impugnación extraordinario contra sentencias de los tribunales de garantías penales y de las salas de lo penal de las cortes provinciales de justicia. Sentencias dictadas contra la jurisprudencia, la ley o los trámites sustanciales.
Es un recurso extraordinario que se interpone ante el juez del tribunal o sala de la corte provincial cuando previo sehaya presentado apelación o ampliación de la sentencia, para que éste sea resuelto ante la Corte Nacional de Justicia.

HISTORIA DE LA CASACIÓN
El Dr. José García Falconí en su obra “EL RECURSO DE CASACIÓN PENAL, LA AMNISTÍA, EL INDULTO, LA LEY DE GRACIA; Y, LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE OPORTUNIDAD Y MÍNIMA INTERVENCIÓN PENAL”, señala que los orígenes de este recurso extraordinario puedenencontrarse en el Derecho Romano, con la institución de la querella de nulidad en que surgió en el período de la República, en la que se consideró que si un fallo era pronunciado con violación de las leyes procesales, no podía tener efectos de cosa juzgada.
En el Imperio Romano esta acción se extendió también a las violaciones constitucionales.
Luego se trasladó a los estados italianos, endonde se utilizó este mecanismo para imponer sus estatutos locales por sobre el ius commune; pero sin duda recalca el autor de la obra citada “el apogeo de este medio de impugnación se dio en Francia”.
En Francia el rey Felipe el Hermoso en el año de 1268 al 1314 concedió a los litigantes, el derecho de recurrir a las autoridades de sentencias erradas u oscuras.
Felipe de Vallios en los años de 1328a 1350 creó el Consejo del Rey para hacer respetar la ley, y este es el origen de la casación; de esta manera el Consejo si encontraba que la sentencia apelada era contraria a derecho, la anulaba y le remitía al Tribunal de origen para que la corrija; pero a veces se anulaba la sentencia por una nueva sentencia, cuando habían errores de hecho y no de derecho, por esta razón Luis XIV en 1667señaló que la casación sólo procede por error de derecho.
En 1790 se establece en Francia la Corte de Casación, como entidad vinculada al Poder Judicial y al Legislativo, lo cual le restaba independencia y autoridad, y solo el 1 de abril de 1837 la Corte de Casación tiene plena independencia.
En Italia en 1875 se crea la Corte de Casación en materia Civil y Penal, pero es el 24 de marzo de 1923 cuandose establece la Corte de Casación única y de este de modo se unifica la jurisprudencia.
En España en 1855 se establece el recurso de casación para atender la recta interpretación y la justa aplicación de la ley, y de este modo evitar abusos. En Colombia se crea la Corte Suprema de Justicia como máximo Tribunal del Poder Judicial, como Corte de Casación el 4 de agosto de 1886 en materia civil ypenal, actualmente la hermana República tiene salas de casación en materia, civil, penal, laboral y constitucional, dicen los autores consultados.
Así, el recurso de casación surge de la pugna entre el Parlamento francés y el régimen, pues este último para frenar el poder del Parlamento, crea la casación, o sea el derecho de anular los actos emanados de las Cortes Soberanas en contra de la voluntadreal.
De tal modo que la casación, aparece como un derecho del Rey, que tenía por fin precautelar los intereses suyos y no los de la justicia o de los particulares afectados por una decisión injusta; o sea que el Rey anula mediante decreto las decisiones del Parlamento contrarias a la voluntad real, tanto más que el poder del Rey se decía que venía de la voluntad divina, esto es de Dios.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de casacion
  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS