Recurso de casación

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Recurso de casación

Guillermo Cabanellas define a la Casación como: “Acción de anular y declarar sin ningún efecto un acto o documento” (CABANELLAS Guillermo, 2004, pág. 65)

En relación a lomanifestado podemos concluir que mediante la casación se recurre ante el Superior con la finalidad de interponer la pretensión de anular una resolución.

Este recurso tiene finalidades determinadas,como la de restaurar el imperio de la ley, es decir que la ley es aplicada correctamente cuando en ella no se vulneran derechos ni es malinterpretada; uniformidad de Jurisprudencia, se refiere a queel Juez impone su voluntad en la sentencia y no la voluntad de la ley; Rectificación del agravio inferido a una de las partes procesales y corregir los errores de Derecho, éstas dos últimas se refierena que los sujetos procesales son los interesados en denunciar la injusticia y solicitar que se rectifique la sentencia recurrida.

El Art. 349 del Código de Procedimiento Penal determina que: “Elrecurso de casación será procedente para ante la Corte Suprema de Justicia cuando en la sentencia se hubiera violado la Ley, ya por contravenir expresamente a su texto; ya por haberse hecho una falsaaplicación de ella; ya, en fin, por haberla interpretado erróneamente”

Cabe señalar que en la actualidad tenemos la Corte Nacional de Justicia, ex Corte Suprema de Justicia.

Respecto a la primeracausal que se refiere a contravenir expresamente el texto de la ley, podemos puntualizar que en la sentencia recurrida al momento de resolver se invoca una disposición legal pero se ordena aplicaralgo diferente a lo contenido en la norma invocada.

La falsa aplicación de la ley se refiere a que en determinado caso el Juzgador adapta el mismo a una disposición legal que no está acorde al casoque el Superior revoque la sentencia.

Y en cuanto a la falsa o errónea aplicación de la ley, ésta se evidencia cuando se le da un sentido diferente al que la norma verdaderamente tiene.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • Recurso De Casación
  • recursos de casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS