TEORÍA DEL VITALISMO

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Teoría del vitalismo.
En el siglo XIX, la química orgánica se definía como la que estudiaba las sustancias de origen vegetal y animal, y los químicos estaban convencidos de que para formar compuestos orgánicos se necesitaba una fuerza vital, creencia conocida como teoría vitalista. Después de que se comprendieran los principios de la combustión, otro debate de gran importancia se apoderó de laquímica: el vitalismo y la distinción esencial entre la materia orgánica e inorgánica. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo puede ser producida por los seres vivos, atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente a la propia vida. Base de esta asunción erala dificultad de obtener materia orgánica a partir de precursores inorgánicos. Este debate fue revolucionado cuando FriedrichWöhler descubrió accidentalmente en 1828 cómo se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química. Sin embargo, todavía se mantiene vigente la clasificación en química orgánica e inorgánica, ocupándose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los demás elementos. El motor para eldesarrollo de la química orgánica -en un principio-, fue la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con la esperanza de encontrar nuevos fármacos) y la síntesis de los colorantes o tintes. Luego, fue el descubrimiento de la anilina por Runge y la primera síntesis de un colorante artificial por Perkin. Al poco tiempo, se añadieron los nuevos materiales como los plásticos, losadhesivos, los cristales líquidos, los fitosanitarios, etc. Hasta la Segunda Guerra Mundial la principal materia prima de la industria química orgánica era el carbón, dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que en Europa no hay grandes yacimientos de alternativa, como el petróleo. Con el final dela Segunda Guerra Mundial y el creciente peso de losEstados Unidos en el sector químico, la química orgánica clásica se convierte cada vez más en la petroquímica que se conoce hoy. Una delas principales razones es la mayor facilidad de transformación y la gran variedad de productos departida encontradas en el petróleo.




CARACTERISTICAS Y FORMULAS QUIMICAS
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleopor destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión (DiesOtto), así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones.
La fórmula de gasolina es C8H18
El ácido ascórbico es un cristal incoloro e inodoro, sólido soluble en agua con un sabor ácido. Es un ácido orgánico, conpropiedades antioxidantes proveniente del azúcar. En los humanos, en los primates y en las cobayas, entre otros, la vitamina C o ácido ascórbico no puede ser sintetizada, por lo cual debe ingerirse a través de los alimentos. Esto se debe a la ausencia de la enzima L-gulonolactona oxidasa, que participa en la ruta del ácido úrico.
La fórmula química del ácido ascórbico es: C6H8O6
El compuesto químicoetanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C. Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica. Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas comoel vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%), los licores (hasta un 50%) o los aguardientes (hasta un 70%).
El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4) (conocido popularmente como aspirina), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado), antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria vitalista
  • Teoria vitalista
  • Teorias del ciclo vital (erikson)
  • teoria de la revolucion vital
  • Teoria De La Fuerza Vital
  • vitalismo de la teoría de la vida
  • Ciclo vital basado en la teoría de freud
  • Resumen de “teoría de la recepción" de alberto vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS