Teoría Económica

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
De Adam Smith a List ¿Del libre comercio al proteccionismo?

Los mercantilistas planteaban que el comercio exterior se veía como el único medio de hacer prosperar a un país, por lo que lasganancias de un país se lograban a expensas del otro país. Por ello, la clase comerciante era considerada como el grupo más importante para que funcionara con éxito el sistema económico y el trabajo se veíacomo el más necesario de los factores de producción básicos.

Los mercantilistas proponían una política proteccionista al controlar las importaciones por medio de restricciones comerciales e intentarque las importaciones fueran lo más pequeñas posibles y por el contrario que las exportaciones fueran lo más altas posibles para lograr así una balanza comercial superavitaria.

En oposición,Smith desarrolló la idea de que no es restringiendo las importaciones como un país se puede beneficiar más, sino que es a través del libre comercio como puede incrementar su bienestar, aunque es con DavidRicardo cuando surge una teoría más sistemática del comercio internacional.

Otra diferencia entre los mercantilistas y Smith, es que sostuvo que la riqueza de una nación se reflejaba en sucapacidad para producir bienes y servicios y no en la cantidad de metales preciosos que pudiera acumular, además enfatizó que una política gubernamental de “dejar hacer” generaría las condiciones propiciaspara maximizar la riqueza de la nación. Esa política decretaba que el gobierno debía eliminar las barreras para la efectiva operación de la mano invisible del mercado y de esta manera garantizar queel mercado opere sin restricciones. Smith concluyó que los países deben especializarse y exportar las mercancías en las cuales tienen ventaja absoluta e importar las mercancías en las cuales el sociocomercial tiene ventaja absoluta.

Sin embargo, la principal aportación de Adam Smith, se encuentra en su aproximación al concepto de tamaño del mercado, menciona que la división del trabajo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS