Teoría Estructural - Funcionalismo.

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La teoría denominada Estructural-Funcionalismo comienzo a dominar la intervención de nuestra profesión. En el siglo XX este aspecto se ha impuesto no solo en la intervención del Trabajo Social sinoen lo descripto como profesionalización del Trabajo Social.
El funcionalismo basaba sus antecedentes en la neutralidad y en la objetividad científica, mientras que para la teoría se consideraba elpositivismo y el empirismo. El positivismo intentaba construir una teoría del saber admitiendo las relaciones de los hechos; en cambio, el empirismo buscaba conocer la realidad a través de laobservación de fenómenos y la obtención de conocimientos a través de la construcción de leyes generales y las relaciones entre fenómenos anteriormente nombrados.
Este periodo se guiaba por la idea de lasociedad como una estructura orgánica indivisible, su principal función era la finalidad de las partes. Malinowski explicaba que en el funcionalismo se realizaba una comparación entre los organismosbiológicos y los sistemas sociales. Estos sistemas sociales persiguen las necesidades primarias (la organización de actividades). Este autor concentra a todas las instituciones que cumplen con lasnecesidades elementales y expresa que para estas necesidades corresponden “referentes culturales”, a partir de esto infiere los diferentes “tipos universales de instituciones”. Según la Pirámide de Maslow lasnecesidades elementales son las únicas esenciales a las personas, básicas para la supervivencia; tienen carácter fisiológico.
Con la definición de “sistema social” de Parsons los cambios sociales seanalizan en el seno del sistema y sin penetración de las culturas, aquí los individuos actúan colectivamente. Esto se lleva a cabo cuando los miembros de las instituciones aceptan reglas comunes paratodos, para esto es necesario la integración y la reproducción. Los mecanismos de integración son los que permiten la coordinación de las actividades, de las conductas de los individuos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria estructural funcionalista
  • Teoría funcionalista estructural albañiles
  • Teoria del estructural funcionalismo
  • Teoria Estructural Funcionalista
  • Teorias estructuralista y funcionalista en el itss
  • 1. Teoría Estructural- Funcionalista
  • Teoría estructural-funcionalista
  • teoria del estructuralismo funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS