1. Teoría Estructural- Funcionalista

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1. Teoría Estructural- Funcionalista

Esta teoría surgió a partir de una respuesta o contrariedad con el contexto psicológico conductista de la época. El conductismo en general establecía que untema solo podía ser estudiado desde su ciencia estrictamente y que las conductas se estudiaban por medio del análisis estímulo-respuesta (por tanto los medios de comunicación eran los culpables demuchos de los problemas de la sociedad, pues decía que las personas no eran más que una masa carente de voluntad y pensamiento individual). Sin embargo, esta teoría no sintonizaba con la ideologíaNorteamericana que en los años 40 tenía un gran auge en la industria mediática; por tales razones fueron los norteamericanos quienes desarrollaron una teoría que refutaba al conductismo la cual se llamaFuncionalismo.

El funcionalismo establece dos principios fundamentales para su desarrollo. El primero es que los seres humanos son libres e individuales, con la facultad de elegir lo que les conviene.Y la segunda, que la sociedad es un mercado libre de ideas. Según Atallah, estos dos principios fueron perfectamente sintonizados por Estados Unidos; pues a ellos, como industria mediática, no lesconvenía que fueran juzgados de esa manera y se verían obligados establecer vigilancia y control sobre los contenidos que para una teoría conductista hubieran sido perjudiciales para la sociedad, sobretodo en su ámbito político.

Los orígenes de esta teoría estan en Durkheim y Comte quienes comparaban el cuerpo social con el cuerpo humano, pero quien desarrollo esta teoría en función de losmedios de comunicación fue Harold Lasswell. Harold Laswell hacia una comparación entre los procesos de los medios de comunicación en la sociedad y las funciones especializadas del organismo físico y lassociedades animales.

El funcional-estructuralismo empezó a estudiar los medios de comunicación teniendo en cuanta los demás elementos de la sociedad, los cuales forman un sistema o estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Teorías estructuralistas el modelo funcional de propp
  • Teoria Estructural Funcionalismo
  • Teoría Estructural
  • Teoria estructural funcionalista
  • Teoría funcionalista estructural albañiles
  • Teoria del estructural funcionalismo
  • Teoria Estructural Funcionalista
  • Teorias estructuralista y funcionalista en el itss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS