Teoría fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA FISCAL: estudio de todos los factores que debe considerar un estado para poder solucionar los requerimientos que hace una comunidad y de los cuales se justifica su presencia

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA
1. Asignación de recursos: satisfacción de las necesidades, proveer los bienes y servicios que requiere una comunidad. Está compartida entre los recursos quegenera el comercio y los recursos que genera el Estado.
2. Distribución de los Ingresos: facultad del Estado de poder determinar contribuciones a los particulares para que con ellas sea viable su funcionamiento y operación.
3. Estabilización económica: asegurar estabilidad económica utilizando adecuadamente los instrumentos logrando el equilibrio: tributos, gasto público, deuda interna yexterna, para solucionar problemas como déficit, superávit, inflación, recesión.
4. Crecimiento económico: a través de adecuadas políticas fiscales y monetarias se obtiene la formación de capital físico, humano y tecnológico.

SOLUCION A PROBLEMAS FUNDAMENTALES
Identificar los intereses que mueven a las partes involucradas buscando el beneficio social (Estado) y el beneficio privado(particulares):
1. Estado Socialista: la propiedad de los medios de producción recae sobre el Estado, los problemas se resuelven sin el concurso de los particulares: planificación centralizada.
2. Estado Capitalista: la propiedad de los medios de producción son los particulares y los problemas se resuelven sin el concurso del Estado: Mercado Libre.
3. Estado con esquema mixto: la propiedad delos medios de producción son del Estado y los particulares, los problemas fundamentales se resuelven conjuntamente: Mercado Libre e Intervención del Estado.

HERRAMIENTAS FISCALES
Para que el Estado pueda dar solución a los problemas fundamentales requiere de instrumentos de política fiscal:
1. Impuestos: tributo obligatorio que exige el Estado a los individuos y empresas, debe serprogresivo o sea que se grave en mayor proporción a los niveles de mayor base.
2. Gasto Público: debe ser redistributivo, o sea que la mayor parte de apropiación que hace el Estado debe estar encaminada a cubrir necesidades de las clases menos favorecidas de la sociedad.
3. Deuda Pública: cuando los ingresos del Estado son insuficientes es necesario recurrir a préstamos de acreedores nacionales einternacionales.

DESEQUILIBRIO ECONOMICO
Medidas Contraccionistas: (Déficit o Inflación) Medidas Expansionistas (Superávit/Recesión)
* Aumento de impuestos - Disminución de Impuestos
* Disminución del gasto público - Aumento del gasto público
* Disminución del crédito interno - Aumento de crédito interno
* Aumento de crédito externo - Disminución del crédito externoDEFICIT: Situación de desequilibrio en la economía, los ingresos fiscales son menores que los gastos. El Estado debe tomar medidas contraccionistas
SUPERAVIT: Situación de desequilibrio en la economía, los ingresos fiscales son mayores que los gastos. El Estado debe tomar medidas expansionistas.
INFLACION: Alza generalizada y sostenida de los precios, ocasionando pérdida del poder adquisitivo.RECESION: Desconfianza que adopta el consumidor, disminución en el consumo, ahorro e inversión.

1. ASIGNACION DE RECURSOS

EFICIENCIA: El costo marginal implica que el Estado debe considerar cuando planea una construcción cual será el volumen de utilización que se le dará y si resulta benéfica y cumpla con las necesidades para las cuales se proyectó.
Eficiencia en la producción: cuandoexista competencia perfecta es decir que los productores de bienes y servicios entregan la cantidad requerida por la población. Los excedentes deberán canalizarse hacia la exportación.
Eficiencia en el mercado de bienes: cuando existe competencia perfecta la economía se encuentra en equilibrio, no hay variaciones en las curvas de oferta y demanda

DEMANDA OFERTA
Aumenta por: Aumenta...
tracking img