Teoría hipodérmica

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Trabajo Práctico

Guadalupe Buedo
Universidad CAECE Mar del Plata

Trabajo presentado por requerimiento de la asignatura
Introducción a la Comunicación
Profesores Diego Pérez Llana y Nadya Gandini
Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales
, 2010

Abstract

El motivo de este trabajo es explicar el contexto histórico y social en el que se desarrolló el paradigma de laTeoría Hipodérmica y cuáles fueron las razones que hicieron que este modelo entrara en crisis. Así como también explicaré y compararé los conceptos de Persuasión e Influencia.

Palabras clave:

• Teoría Hipodérmica
• Persuasión
• Comunicación
• Teorías de la comunicación
• Influencia

DESARROLLO

El contexto histórico socio-político de la Teoría Hipodérmica
Los elementosque más caracterizaron el contexto de la teoría hipodérmica son, por una parte, justamente la novedad del fenómeno de las comunicaciones de masas, y por otra parte, la conexión de dicho fenómeno con las trágicas experiencias totalitarias de aquel periodo histórico. El pensamiento político del siglo XIX de carácter conservador señala en la sociedad de masas el resultado de la progresivaindustrialización, de la revolución de los transportes, en los comercios, en la difusión de valores abstractos de igualdad y libertad. Estos procesos sociales determinan la perdida de la exclusividad por parte de las elites que se encuentran expuestas a las masas. El debilitamiento de los vínculos tradicionales (de familia, de comunidad, de religión, etc.) contribuye por su parte a debilitar el tejidoconectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alineación de las masas.
La teoría hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participaciónciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerramundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación. La teoría hipodérmica es una teoría que se define después de la I Guerra Mundial, después de ver losefectos que tuvo la propaganda en este conflicto. La I Guerra Mundial supuso un gran despliegue de armas, de dinero, etc. y fue una gran pérdida social. En ese momento, Gran Bretaña y EE. UU. no habían sufrido una guerra en mucho tiempo. Otra particularidad de esta guerra es que se dio muy cerca de la población civil, por lo que se hizo necesario darle una importancia a la guerra que en realidad notenía. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos eran cada vez más difíciles, para convencer a la gente de que diese su vida en un conflicto mundial que, finalmente, sólo sería beneficioso para unos pocos.
En el contexto de la I Guerra Mundial se utiliza la propaganda para convencer al individuo de amar a la patria y odiar al resto del mundo: “martillo y yunque de lasolidaridad social” (Lasswell). Especialmente en los años veinte y treinta aparecieron enteras estanterías de libros que llamaban la atención sobre los factores retóricos y psicológicos utilizados por los propagandistas. El fascismo y el nazismo utilizaron un bombardeo de propaganda para que los mensajes entrasen directamente en la piel del individuo y tuviesen un efecto en ellos. Al ver sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria hipodermica
  • Teoría Hipodérmica
  • Teoria Hipodermica
  • Teoría hipodérmica
  • Teorìa hipodermica
  • Teoría Hipodérmica
  • teoria hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS