Teoría Neoclásica Del Comercio Iv

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO IV
LAS CURVAS DE LA OFERTA RECÍPROCA Y EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN
LA CURVA DE OFERTA RECÍPROCA DE UN PAÍS
La curva de oferta recíproca de un país indica la cantidad de importaciones y exportaciones que el país está dispuesto a comprar y vender en el mercado mundial a todos los precios relativos posibles. En pocas palabras la curva señala la disposición del paísa participar en el comercio con varios términos de intercambio posibles. En realidad, la curva de oferta recíproca es una combinación de una curva de demanda (la demanda de importaciones) y una curva de oferta (la oferta de exportaciones). La naturaleza dual de esta curva la distingue de la mayoría de los otros instrumentos gráficos que se usan en la economía. John Stuart Mill (1806 – 1873)describió por primera vez este concepto y Alfred Marshall (1842-1924) y F.Y. Edgeworth (1845- 1926) desarrollaron su forma gráfica.

EL APORTE DE JOHN STUART MILL
Tenemos que analizar ahora en que condiciones se efectuará el comercio internacional o sea la relacion real de intercambio (R.R.I.). Por R.R.I. queremos significar en qué proporción los productos se intercambian unos por otrosinternacionalmente. Es decir, la cantidad de importaciones que se obtienen a cambio de cierto volumen de exportaciones, sea mediante trueque o medidas en dinero constante. Tratándose de dos mercancías (supuesto simplificador de la teoría pura) la R.R.I. es igual a la proporción de sus precios internacionales y tiene que caer dentro de los límites fijados por los precios domésticos del país A y B enaislamiento.
Esto es así por una razón lógica siendo la relación de precios de 6/10 en aislamiento, iniciado el intercambio el país A no pagará un precio de la tela mayor que el de 6 Kg. de trigo por metro y el país B no abonará por 6 Kg. de trigo más 18 mts. de tela. Por lo tanto, a la relación 6/10 como precio internacional, al país A no le interesará el intercambio pues le dará lo mismo producir queimportar, mientras que el país B obtendrá la máxima ganancia y a la inversa si el precio internacional fuera de 6/18.
¿Dónde se fijará el precio entonces?
Teóricamente podríamos “partir las diferencias” y sería de 6/14, pero, obviamente este procedimiento carece de fundamentos. MILL encontró la respuesta al interrogante a través de su ley de la demanda recíproca. Lo que determina el precio no essolamente el costo de producción sino la fuerza o interacción de la demanda recíproca, o sea la intensidad de la demanda de trigo y tela en el país A y la fuerza recíproca de la demanda del país B para los mismos productos. Por lo tanto, la demanda recíproca tiene que hallar un precio que haga posible que el valor total de las importaciones de cada país sea igual al valor total de sus exportacioneses decir, tiene que lograr un precio por el cual las exportaciones de trigo que el país A tiene que cambiar por tela del país B coincidan con la cantidad de tela que éste está dispuesto a vender a cambio de trigo.
Si los países son de distinta dimensión no interacciona la demanda recíproca sino que prevalecerá el precio del país mayor y el menor puede vender lo que desee de uno u otro productoal precio que se haya establecido. Así, Colombia, por ejemplo, podrá comprarle máquinas calculadoras a EE.UU. al precio que éste haya determinado y vender café al precio que hayan fijado Brasil y EE.UU. Cuando la diferencia de dimensión entre los países no es tan importante entra en juego la ley de MILL.

EL APORTE DE EDGEWORTH Y MARSHALL
La ley de la demanda recíproca fue expresada gráficamentepor EDGEWORTH y más tarde por MARSHALL con las llamadas curvas de oferta o curvas de demanda recíproca que muestran:
La oferta de trigo
La demanda de tela en el país A
La oferta de tela
La demanda de trigo en el país B

Si a la curva de posibilidades de producción le cambiamos la pendiente obtenemos una curva de precio, por lo tanto:

La curva de demanda recíproca comienza con una curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias clasica y neoclasica del comercio internacional
  • La teoría neoclásica del comercio internacional
  • Teoria neoclasica del comercio internacional
  • teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS