Audiencias De Formulación De Cargos, Preparatoria Del Juicio, Y Ante El Tribunal De Garantías Penales.

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL II

1.- Ensayo sobre las audiencias de formulación de cargos, preparatoria del juicio, y ante el Tribunal de Garantías Penales.
La Art. 217.- [Audiencia de formulación de cargos].- Cuando el fiscal cuente con la información necesaria y los fundamentos suficientes para deducir una imputación, enviará a la sala de sorteos la petición al juez de garantías penales,a fin de que señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos, acto en el que solicitará de estimar pertinente, las medidas cautelares personales y reales.
Discernientes
 
El juez de garantías penales que conozca el caso, dentro de las veinticuatro horas subsiguientes, señalará día y hora para la audiencia solicitada, la que deberá realizarse dentro de cinco días a partir de dichoseñalamiento, indicando en la notificación a los sujetos procesales, que de no concurrir a la misma, se contará con el defensor público.
 
El juez de garantías penales dará inicio a la audiencia, identificándose ante los concurrentes como juez de garantías; luego concederá la palabra al fiscal, quien en su exposición, y luego de identificarse, deberá consignar en su pronunciamiento lo siguiente: 
1. La descripción del hecho presuntamente punible;
 
2. Los datos personales del investigado; y,
 
3. Los elementos y resultado de la indagación que le sirven como fundamento jurídico para formular la imputación.
 
El fiscal solicitará al juez de garantías penales que notifique con el inicio de la instrucción a los sujetos procesales; y señalará además el plazo dentro del cual concluirála etapa de instrucción fiscal, la que en todo caso, no excederá de noventa días, con la excepción prevista en el artículo 221.
 
La resolución de la instrucción fiscal, con todos los datos consignados en la audiencia y la notificación respectiva, quedará registrado en el extracto de la audiencia, elaborado por el secretario de la judicatura y suscrito por él, bajo su responsabilidad.
 
Enesta audiencia, si el ofendido considera pertinente, solicitará fundamentadamente al fiscal la conversión de la acción, y el procesado podrá solicitar la aplicación del procedimiento abreviado, así como cualquiera de los derechos y garantías de que se crea asistido, en la forma y términos previstos en la Constitución y este Código.
 
No impedirá la realización de la audiencia, el desconocimiento,respecto del lugar o domicilio en que deba notificarse a la persona o personas contra quienes se vaya a formular la imputación; y en todo caso la audiencia se desarrollará con la intervención del defensor público, para garantizar el derecho a la defensa
“Art. #.- Al final del artículo 26 añádase otro inciso que diga:
Cuando encontrándose una persona bajo detención para investigaciones o pordelito flagrante y no se encuentre en funcionamiento la oficina de sorteos. El Fiscal que ha dictado auto de Instrucción en su contra acudirá para la formulación de cargos y la solicitud de medidas cautelares al Juez de turno quien resolverá sobre lo solicitado y remitirá todo lo actuado a la oficina de sorteos en el primer día de atención para que, mediante sorteo se radique la competencia.”Este proyecto de reforma sirve tanto para los detenidos en delito flagrante como para los no flagrante, pero puede surgir algunos inconvenientes, si el tiempo que tiene una persona detenida en la policía judicial, excede de 24 horas con legalización de la medida cautelar, debería el Fiscal presentar sin esperar el resultado de las investigaciones policiales la Instrucción Fiscal, porque de locontrario el Juez podría darle la libertad de conformidad con lo establecido en la constitución en su art 24 numeral 6 de la CPR.

En todo caso, esperemos para ver como se desenvuelven tanto fiscales y jueces cuando entre en vigencia este acertado y conveniente proyecto de reforma al CPP.
.- Sobre la formulación expresa y circunstanciada de los cargos en sede administrativa. La Sala ha dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audiencia formulacion de cargos
  • AUDIENCIA DE FORMULACION DE CARGOS
  • audiencia preparatoria del juicio
  • Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal
  • Constitucion de garantia fiduciaria en juicio penal
  • audiencia de formulación de cargos dando inicio a la instrucción fiscal
  • Audiencia de formulación de cargos INGLES
  • Acta De Audiencia De Formulación De Cargos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS