Teoría Platónica Del Conocimiento

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Platón distingue 4 niveles del conocimiento humano, que agrupa en 2 fases representativas de los 2 mundos: la Doxa (el mundo sensible) y la Epistéme (el mundo ideal).

- La Doxa (opinión): es elconocimiento sensible, cuyo objeto son las cosas materiales. Dentro de la Doxa, se encuentran la Eikasía (imaginación, es el conocimiento de imágenes, el más imperfecto.), y el Pístis (la creencia, elconocimiento de objetos.). El mundo de la opinión es el propio de los sofistas: éstos tendrían razón al decir que no existen verdades absolutas si la única realidad existente fuera aquella a la quepodemos acceder a través de la opinión. Pero Platón cree en la existencia de un conocimiento superior.
- La Episteme (ciencia): es el conocimiento inteligible, cuyo objeto son las ideas, el ser eterno einmutable. Dentro de la Epistéme, se encuentran la Diánoia (la razón discursiva del matemático), y la Nóesis (la inteligencia), se buscan los fundamentos para alcanzar la idea de Bien.

Platónrefleja estos 4 niveles en el mito de la caverna.
Donde al fondo de la caverna hay unos hombres encadenados obligados a mirar frente a una pared, y a sus espaldas hay una tapia donde pasan unos hombrescon diferentes objetos, estos objetos son reflejados en la pared gracias a la luz de una hoguera. Esta caverna tiene una salida, donde se ve la luz del sol, el mundo real.
En ella, el hombre liberadoparte de la Eikasía, (ignorancia absoluta), asciende de y descubre el mundo exterior, contemplando finalmente el Sol como la idea de Bien tras la Nóesis. Este proceso se conoce como dialécticaascendente. Tras esto, el hombre debe regresar a la cueva para sacar de su ignorancia al resto, por lo que regresa de la Epistéme a la Doxa, y estos lo tomaran por loco. Por lo que Platón presenta la vidacomo un proceso de liberación. En conclusión, el saber no es saber si no se comunica.

Para acceder al conocimiento del mundo inteligible Platón propone diferentes caminos;
- A través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de conocimiento de platón
  • Epistemología o teoría del conocimiento de platon
  • Las coeforas y teoria del conocimiento en platon
  • Teoria Del Conocimiento Segun Platon
  • La Teoría del conocimiento de Platón
  • Teoria Del Conocimiento De Platon
  • Teorías aristotélica y platónica del conocimiento
  • Teoria del conocimiento de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS